Estudio de la Universidad George Washington: 2,975 personas murieron por el huracán María

El informe con el estimado fue reseñado hoy por un medio estadounidense

Por Metro Puerto Rico

El huracán María causó la muerte de 2,975 personas en Puerto Rico, desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, según el nuevo análisis del Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington reseñado hoy por CBS News.

El análisis independiente fue encargado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y llevado a cabo por investigadores de la mencionada institución académica. CBS News obtuvo un informe sobre los hallazgos entregado por Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, indica la publicación de CBS.

Aunque el informe con el estimado fue reseñado por dicho medio estadounidense, el Gobierno de Puerto Rico no ha publicado dichos resultados ni se ha expresado al respecto.

De acuerdo a la publicación de CBS, para llegar a la cifra de 2,975, el estudio analizó los patrones de mortalidad histórica de 2010 a 2017 para calcular cuántas personas habrían muerto si el huracán María no hubiese llegado a la Isla. Esa cifra se comparó con el número real de muertes desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, obtenido en los registros proporcionados por el Registro Demográfico de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico, para determinar lo que el informe describe como la "estimación de exceso de la mortalidad debido al huracán".

El estudio encontró que si bien todos los grupos de edad y estratos sociales fueron afectados por el huracán, el riesgo de muerte fue "45% más alto y persistente hasta el final del período de estudio para las poblaciones que viven en municipios de bajo desarrollo socioeconómico".

Según la reseña de CBS News, del análisis también se desprende que los hombres de 65 años o más tenían un mayor riesgo de muerte hasta febrero, al final del período de estudio.

"En general, estimamos que el 40% de los municipios experimentaron una mortalidad significativamente más alta en el período de estudio que en el período comparable de los dos años anteriores", señala el informe.

Aunque la cifra publicada por CBS es significativamente mayor a las 64 muertes adjudicadas al paso del huracán y sus secuelas en la lista oficial del Gobierno de Puerto Rico, el estimado de la Universidad de George Washington es menor a los 4,645 muertes estimadas por el estudio de la Universidad de Harvard, publicado el pasado mes de mayo.

En un informe preparado  para el Congreso de los Estados Unidos a principios de agosto, el gobierno de Puerto Rico reconoció por primera vez ante el gobierno federal que durante los cuatro meses posteriores al huracán, se registraron 1,427 muertes por encima de la cifra promedio, al compararlo con los cuatro años anteriores.

El estudio reseñado hoy dice que, desde el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2017, hubo un exceso de 2,098 muertes y 2,975 desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, apuntó CBS en su publicación.

Noticia en desarrollo.

Tras la publicación de los datos del informe por parte de CBS News, el gobierno de Puerto Rico publicó el documento que está ahora siendo evaluado por este medio. Metro supo que desde el ayer el Gobierno de Puerto Rico tiene conocimiento de la información y los resultados del estudio. 

Vea también:

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo