Noticias

Someten medidas para exigir rendición de cuentas a Keleher

Legisladores del PIP piden una vez más, esta vez por resolución, que someta reglamento que exige la Reforma Educativa se presente ante la Asamblea Legislativa

El senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez Lebrón anunciaron la presentación de varias medidas legislativas que exigen rendición de cuentas a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Luego de haber pasado el primer mes del inicio de clase con lo accidentado y problemático que ha sido, vinimos a presentar una serie de medidas legislativas dirigidas a atender precisamente los problemas que ha estado enfrentando el Departamento de Educación y el incumplimiento que ha incurrido la secretaria de Educación”, expresó Dalmau en conferencia de prensa.

Las medidas legislativas que radicaron:

  1. La resolución del Senado 850 para exigir a la secretaria cumplir con dos artículos de la Reforma Educativa:
      El 1.02 E que dispone que el Departamento delegará a la Oficinas Regionales Educativas y las escuelas de la comunidad una mayor responsabilidad, establecida mediante un reglamento que será enviado a la Asamblea Legislativa, el cual la funcionaria no ha sometido a la Legislatura. El 16.03 que autoriza al secretario a proclamar reglamentos conforme a la Ley, así como el reglamento que establece el currículo debe enviarlo a la Asamblea Legislativa.
  2. El 1.02 E que dispone que el Departamento delegará a la Oficinas Regionales Educativas y las escuelas de la comunidad una mayor responsabilidad, establecida mediante un reglamento que será enviado a la Asamblea Legislativa, el cual la funcionaria no ha sometido a la Legislatura.
  3. El 16.03 que autoriza al secretario a proclamar reglamentos conforme a la Ley, así como el reglamento que establece el currículo debe enviarlo a la Asamblea Legislativa.
  4. Resolución del Senado 851 que persigue recalcar que se cumpla con el reglamento contra incendios, que impone la International Fire Code de 2009, adoptado localmente bajo el Puerto Rico Building Code. Según la información que ha recibido el senador, el Departamento podría estar incumpliendo con esa disposición.
  1. En la Cámara, presentaron los equivalentes resoluciones 1068 (entrega de documentos sobre vagones), 1069 (borrador del reglamento) y 1070 (cumplimiento con las disposiciones del International Fire Code de 2009).

“Hay dos reglamentos que aún no ha enviado a la Asamblea Legislativa luego de cinco meses de haberse aprobado la mal llamada Reforma Educativa y luego de un mes de haber comenzado el periodo escolar”, manifestó Dalmau.

TE PODRÍAN INTERESAR:

  1. Aún hay jóvenes que creen en los partidos políticos

  2. Ella es la nueva Miss Earth Puerto Rico

  3. Se agrava la contaminación lumínica en Puerto Rico

Además, Márquez Lebrón reiteró que exige la información sobre los módulos o vagones que se han instalado en las escuelas públicas.

“La secretaria de Educación como es lo usual no nos contestó, la primera solicitud que hicimos hace meses atrás tuvimos que recurrir a la Cámara  de Representantes para que se hiciese mediante petición y lo entregó porque la Cámara lo solicitó”, expresó el representante. Destacó que persiguen que esta ocasión la Cámara también se una al requerimiento sobre vagones.

El 10 de agosto cursó una carta a Keleher en la que solicitó:

  1. Los nombres y direcciones de las escuelas en las que se han instalado los módulos o vagones alquilados a “Dueños Trailers”.
  2. Los contratos de las empresas, compañías o personas que realizan las instalaciones de los servicios de agua, electricidad y aire acondicionado en los módulos o vagones que están siendo instalados.
  3. Escuelas en las que se instalarán módulos o vagones.
  4. Copia del acuerdo entre el Departamento de Educación y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por el pago de los módulos.
  5. El número de estudiantes matriculados en las escuelas en las que se están instalando los módulos o vagones.
  6. La cantidad de vagones o módulos que están preparados para ubicar a niños y niñas de educación especial.
  7. Tipo de servicios relacionados con los niños de educación especial se estarán ofreciendo en los módulos o vagones.
Tags

Lo Último

Te recomendamos