Noticias

Se agrava la contaminación lumínica en Puerto Rico

La SAC indicó que los mapas más recientes de la NOAA muestran que el exceso de iluminación hacia el cielo que proviene de diversas áreas, en especial del area metropolitana

Datos obtenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran la gravedad del exceso de iluminación inadecuada en la Isla, es decir, de contaminación lumínica.

Se trata de cientos de luces que en lugar de iluminar hacia las carreteras y hacia el suelo, desperdician la luz y el dinero gastado en dicha iluminación, al escaparse gran parte de la luz hacia el cielo, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa destacó que la seguridad mejoraría si se enfocan las luces exteriores hacia abajo, a la vez que se evitarían los daños que está ocasionando la contaminación lumínica.

Recomendados

“El problema aquí está cada vez más grave, y muchos parecen desconocer que ya hay evidencia científica que vincula el exceso de iluminación con el aumento en casos de cáncer de seno, de próstata y otros tipos de cáncer”, señaló la SAC.

Ilustraciones: Mapas de iluminación hacia el cielo muestran el aumento de contaminación lumínica entre los años 2015 y 2018. (NOAA)

Explicó que la relación con el cáncer se debe a que el ser humano necesita unos períodos naturales de reposo en oscuridad, en los que el cuerpo produce una hormona o sustancia llamada melatonina, vinculada al sistema inmunológico y la cual nos protege de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.

“Mientras descansamos o simplemente mientras es de noche, cuando nuestros ojos reciben luz artificial, especialmente luz blanca, en el cerebro se produce una señal que ordena la interrupción de producción de melatonina, afectando nuestra salud”, explicó la organización.

“El asunto es preocupante, ya que la contaminación lumínica no solo impide apreciar los cielos nocturnos, sino que afecta a diversas especies, incluyendo al ser humano ya que al comparar poblaciones similares, estudios han demostrado que las zonas con más iluminación inadecuada tienen más casos de cáncer”, añadió.

La SAC indicó que los mapas más recientes de la NOAA muestran que el exceso de iluminación hacia el cielo que proviene de diversas áreas, en especial del area metropolitana, ya parecen afectar zonas que anteriormente eran más oscuras, como El Yunque, entre otras.

“Unos pocos lugares en la Isla desde donde aún se puede observar hermosas vistas del firmamento, incluyendo el centro de la Vía Láctea, ya se están afectando, según instrumentos que miden la luz. Es urgente que el gobierno y la comunidad haga cumplir la ley existente # 218 para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica en Puerto Rico”, señaló la entidad educativa.

Precisamente esta semana, habrá un Simposio sobre la contaminación lumínica en Puerto Rico. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales indicó que este será el miércoles 5 de septiembre a las 8:00 a.m. en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, en Hato Rey. Para más detalles sobre el evento libre de costo, se puede llamar al (787) 758-2250

Mientras que el sábado 8 de septiembre, la SAC demostrará parte de lo que la naturaleza nos brinda y no podemos ver desde otras áreas afectadas por la contaminación lumínica, al realizar una noche de observación astronómica en la Carr. 303 km. 11.3 en La Pitahaya, Cabo Rojo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos