Noticias

Aún hay jóvenes que creen en los partidos políticos

Líderes de los tres partidos de gobierno dan su receta para atraer el voto joven a un año y medio de las elecciones

Por más de medio siglo, la política puertorriqueña ha sido protagonizada —en su mayoría— por tres partidos que se han repartido el poder, y con ello, los aciertos y deslices de nuestra administración pública. Con el paso de los años, sin embargo, hay quienes vociferan una supuesta erosión partidista y establecen que las colectividades se quedarán sin jóvenes para poder ser opción de futuro.

Ciertamente, los números de la Comisión Estatal de Elecciones indican una merma en la participación de votantes mozos. En 2012, de 519,378 personas entre los 18 y 29 años, 163,060 no fueron a las urnas, de acuerdo con datos provistos por la agencia. Mientras, en 2016, hubo 548,530 ciudadanos con la misma edad, pero unos 279,879 no participaron de los comicios.

A pesar de la sentencia que pasa la historia y las críticas que se mueven de boca a boca sobre los partidos, aún hay jóvenes que creen en congregarse bajo una insignia como herramienta de movimiento social y que están dispuestos a buscar el voto de sus pares. Queda un año y medio para un nuevo evento electoral, así que Metro habló con tres líderes de los partidos principales, quienes ofrecieron sus recetas para atraer el voto joven y su visión sobre los temas medulares para la isla.

Recomendados

Roberto Carlos Pagán, por ejemplo, contó que milita en el Partido Nuevo Progresista (PNP) desde que tiene “uso de razón”. Sí, reconoció que llegó hasta las huestes de la Palma por tradición familiar. Su bisabuelo fue candidato a la alcaldía de Lares, y su abuelo, Roberto Pagán Centeno, es el actual ejecutivo municipal. No obstante ­—con tan solo 25 años—, el hoy director del programa de Desarrollo de la Juventud del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio se alejó de la retórica extremista.

“Creo en el partido porque lo veo como una herramienta de transformación definida. Como la oportunidad de poder transicionar fuera del estatus que estamos. Creo en la anexión y es la única herramienta definida que nos puede llevar a eso”, comentó para sustentar su argumento. “No es ser estadista; yo me considero un anticolonialista. Cualquiera de las opciones que no son coloniales hay que mirarlas con seriedad. El punto aquí es poder romper el estatus quo y que podamos cumplir con nuestros derechos, que son violados por Estados Unidos”, agregó.

Al tiempo, abogó por estrategias educativas dentro de todos los ámbitos políticos de la isla como método para sacar de sus hogares a los jóvenes en días de elecciones. “Nuestro sistema de gobierno es una democracia, y la educación política es importante desde temprana edad para que los jóvenes puedan aprender cómo opera nuestro ecosistema gubernamental”, acotó el graduado de bachillerato y maestría en Política de la Universidad Interamericana.   

Pagán, por el momento, no aceptó que se postulará para un puesto electivo. Empero, está en carrera para presidir la Juventud del PNP a nivel nacional para el 2019, con lo que espera gestionar iniciativas que muevan a su partido a incluir aún más a los jóvenes en su toma de decisiones, como pasó con él cuando trabajó junto con Rosselló en la creación del “Plan para Puerto Rico”.

Para Adriana Gutiérrez, una abogada de 29 años, que trabaja como asesora del legislador Dennis Márquez, es imperativo que los medios cubran constantemente la labor del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para que sea visto como opción en las elecciones. Según la letrada, tanto el PNP como el Partido Popular Democrático (PPD) están desgastados, y solo a través de los medios, la ciudadanía podrá “alejarse de esas posturas” y de la “invisibilización” del independentismo.

Adriana, quien llegó a la política por tradición familiar, al igual que Roberto, ha sido funcionaria de colegio para el PIP y participó como estudiante interna junto con la exsenadora María de Lourdes Santiago. Para ella, su experiencia desde la Legislatura es una muestra de por qué se puede creer en un partido político.

“Tengo la oportunidad de trabajar de cerca con muchos aspectos de la vida social de nuestro país. He trabajado de cerca con el cierre de escuelas y, en conjunto con mis compañeros, hemos trabajado resoluciones, hemos propuesto un sistema de salud universal [a través de un proyecto de ley] y resoluciones para defender nuestras costas. Siempre he confiado en que las minorías se vuelven mayoría y que algún día podamos estar en mayoría”, sostuvo.

Con la intención de impulsar la independencia y, precisamente, llegar a las audiencias más jóvenes, esta asesora legislativa es una de las fundadoras de Radio Independencia, un podcast online que busca llenar el vacío de información sobre la ideología en la que cree.

Sobre sus aspiraciones políticas, Adriana no fue categórica. “Yo estaré donde más haga falta”, comentó.

Por su parte, Sebastián Figueroa, quien también pertenece a un linaje partidista, pero del PPD, opinó que los partidos deben gestionar más acción de pueblo, en vez de enfrascarse en discusiones abstractas, para así atraer el voto joven que se inclina por la justicia social. Eso fue, de hecho, lo que hizo que ingresara en la Pava y creyera que la colectividad puede ser una solución.

“Lo que me motivó a mí fue la justicia social relacionada con el Partido Popular. La ayuda que se les daba en los campos estaba atada a las comunidades como tal”, indicó Sebastián, quien a sus 26 años es presidente de la juventud de Trujillo Alto y trabaja junto con el alcalde dicho municipio, Luis Cruz Cruz.

Sebastián, producto del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, también atribuyó responsabilidad a los ejecutivos municipales por la falta de movimientos jóvenes. En las ciudades, donde según él “es que se gobierna”, el alcalde debe propiciar la participación de los electores de menos edad en sus obras de impacto comunitario para dar un ejemplo más allá de la “politiquería”.

Aún este joven no tiene decidido su futuro para el 2020. “Tengo una aspiración, pero ahora mismo no estoy vislumbrando una candidatura”, soltó.

¿Qué piensan?

Adriana Gutiérrez (PIP)

• Estatus: independencia lograda a través de una Asamblea de Estatus en la que haya representación de todas las opciones de descolonización

• Junta de Control Fiscal: ningún trato con la Junta, no a las medidas de austeridad

• Educación: educación pública gratuita en todos los niveles. No al cierre de escuelas, no a las escuelas chárteres ni a los vales educativos

• Desarrollo económico: proteger nuestras estructuras y productos locales gracias a la independencia.

• Salud: sistema de salud universal

Sebastián Figueroa (PPD)

• Estatus: Estado Libre Asociado mejorado

• Junta de Control Fiscal: no rehúsa tratar con la Junta, pero establece que sus miembros deben ser fiscalizados más fuertemente.

• Educación: fomentar los sistemas de educación alternativa, como los planteles especializados en deportes y escuelas Montessori.

• Desarrollo económico: eliminar las leyes de cabotaje y fomentar la generación de materia prima a través de la agricultura.

• Salud: mejorar las condiciones de los proveedores de salud para que se queden en la isla.

Roberto Carlos Pagán (PNP)

• Estatus: afinidad por la estadidad, pero dice estar dispuesto a vivir bajo cualquier fórmula anticolonial.

• Junta de Control Fiscal: se puede establecer una relación entre el Gobierno y la Junta, pero el ente no debe tomar decisiones de política pública.

• Educación: descentralizado, enfocado en el emprendimiento.

• Desarrollo económico: considera que –precisamente– enfocar la educación en el emprendimiento ayudará detener la fuga de capital y de talentos.

• Salud: sistema de salud universal

Tags

Lo Último

Te recomendamos