Secretario de Salud favorece APP para el Centro Comprensivo de Cáncer

En vista pública so pena de desacato ante ausencias, afirmó que “con el corazón en la mano, la única manera que ese hospital puede salir adelante es con algún tipo de alianza”

Por David Cordero Mercado

Bajo pena de desacato, el secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, no tuvo ayer otra opción que comparecer en vista pública conjunta ante la Comisión de Salud y la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico, para que por fin se escuchara su versión respecto al atraso en la apertura que enfrenta el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC), la utilización de los fondos y las razones que rodean la situación.

Tras afirmar que “esto hay que abrirlo” en referencia al hospital que aún no ha logrado admitir pacientes hospitalizados, el secretario se alineó con la posición de la Autoridad para Asesoría Financiera y Agencia  Fiscal (AAFAF) y favoreció estblecer una Agencia Público Privada (APP) con el CCC o un “acuerdo de entendimiento” con alguna otra entidad médica que pueda sostener la operación del hospital.

“Uno tiene que tener los pies en la tierra”, afirmó Rodríguez antes de reiterar su posición de que “con el corazón en la mano, la única manera que ese hospital puede salir adelante es con algún tipo de alianza”.

A pesar de que el secretario de Salud es miembro exoficio de la Junta de Directores del CCC desde que asumió el cargo en enero de 2017, no fue hasta ayer que compartió algunas de sus preocupaciones respecto al propio al cuerpo dirigente de la institución y respecto a la administración del hospital. De hecho, el propio Rodríguez Mercado reconoció que, ante la citación a vista pública, emitió entonces una carta a la Junta de Directores en la que compartió sus preocupaciones, con fecha del 1 de junio.

“Me es sumamente preocupante, que haga constar a raíz de estas vistas publicas sus preocupaciones, cuando esta situación viene apremiante hace meses atrás”, señaló la senadora popular, Rossana López.   

“Cuando uno es miembro de una Junta, uno tiene una responsabilidad”, añadió López, al tiempo que recordó que los miembros de una Junta pueden ser hasta de mandados.

Aunque defendió su asistencia a las reuniones que lleva a cabo la Junta de Directores del CCC, el secretario no supo explicar por qué se había retirado de dichos encuentros en dos ocasiones –del total de seis que se llevan a cabo anualmente– antes de que se terminaran de discutir asuntos y concluyeran.

Rodríguez Mercado respondió: “El jefe mío es el gobernador (Ricardo Rosselló) y si me llaman… debió haber sido algo de Fortaleza”.

En entrevista exclusiva con Metro, el representante del gobernador Ricardo Rosselló ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), licenciado Christian Sobrino, había confirmado que el Gobierno de Puerto Rico evalúa la posibilidad de establecer una APP con el Centro Comprensivo o establecer contratos de operación de dicha institución con alguna entidad académica.

El senador Eric Correa Rivera, presidente de la Comisión de Banca, también cuestionó a Rodríguez Mercado sobre por qué la Junta de Directores no había aprobado el uso de alrededor de $4.6 millones que el CCC había logrado ahorrar y que pretende utilizar en compras de equipos necesarios para la apertura del hospital.

Ese dinero había sido congelado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), aunque hace unas semanas lo liberó, con la condición de que su uso fuera aprobado por la Junta de Directores. Sin embargo, dicho cuerpo no se ha reunido aún para evaluar la utilización de los fondos.

Durante la vista pública, el secretario no dejó clara su posición respecto a si favorecería o no la utilización de los fondos. Al finalizar, a insistencia de este medio sobre el particular, el titular afirmó que "se pueden liberar los 4.6 (millones). Sin embargo, insistió en que esa cantidad no sería suficiente para que el hospital comience a operar. "Ya sabemos que los cuatro millones no dan” se necesitan casi 17 millones para uno poder arrancar esto (la apertura del CCC), luego el mantenimiento”, continuó Rodríguez Mercado.

Cabe mencionar que la Legislatura de Puerto Rico contempla en el presupuesto para el próximo año fiscal una asignación de $12 millones adicionales, que sumado a los $4.6 millones en caja del CCC, alcanzarían el monto total necesario.

"Lo importante de esto es que se hagan las cosas como se tienen que hacer y que los procesos sean lo más transparente para que el pueblo tenga confianza que ese Centro de Cáncer se va a utilizar para lo que se hizo, para tratar los pacientes de cáncer”, dijo el secretario a los medios.

La administración del hospital aseguró que el monto sería utilizado para la compra y la instalación del récord médico electrónico, compra de máquinas y material para esterilizar los instrumentos, máquinas para lavar los instrumentos y equipos misceláneos para sala de operaciones que son necesarios para mantenerlas totalmente funcionales. Esto, además, es esencial para que se puedan admitir pacientes hospitalizados, realizar cirugías y eventualmente ser evaluados para recibir la licencia permanente que otorga la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).

El senador Correa defendió la otorgación de los fondos, incluyendo los $4.6millones que el CCC mantiene en caja y por los cuales espera autorización de uso, como un paso necesario para que el hospital alcance su completa apertura, aunque prometió habrá fiscalización durante todo el proceso.

"Hay que comprar los materiales, hay que auditar y ver que se estén utilizando bien los fondos”, apuntó en declaraciones a Metro. "Lo que queremos es abrir el Centro para que todos los pacientes de cáncer de Puerto Rico tengan el beneficio”, añadió.

Al momento, el CCC cuenta con todas las licencias necesarias para operar, aunque la licencia del hospital es provisional. De acuerdo con información suministrada por el DS, la licencia provisional los autoriza a comenzar las operaciones del hospital. Luego de haber admitido pacientes, el DS realiza una nueva inspección operacional completa y si el CCC pasa el proceso de inspección, el estatus de la licencia se cambia a permanente, para renovación cada dos años.

Respecto a la operación fiscal del hospital, el doctor Luis Clavell, director ejecutivo del CCC, aseguró en entrevista previa con Metro que, en los planes de negocio de la institución, proyectan que alcanzarían la autosuficiencia fiscal del hospital en tres años.

“La expectativa es que, en tres años, vamos a cubrir todos los costos de operar el hospital y tener sobrantes”.

Línea de tiempo

  • 16 de noviembre de 2016: el exgobernador Alejandro García Padilla inaugura el CCC con miras a que comenzara a recibir pacientes en febrero de 2017.
  • 30 de junio de 2017: el DS le otorga al CCC la Licencia Provisional #21.
  • 16 de octubre de 2017: CCC obtiene la Licencia Conservación y Registro de Productos Biológicos Núm. 20229-17, con vigencia del 4 de octubre de 2017 al 3 de octubre del 2019.
  • 9 de abril de 2018: el CCC cuenta con todos los permisos necesarios para realizar la apertura del hospital, aunque espera por aprobación de contratos por parte de OGP, AAFAF y RCM/UPR.
  • 9 de mayo de 2018: RCM/UPR confirma firma de contrato.
  • 10 de mayo de 2018: el director ejecutivo del CCC confirma a Metro que durante las próximas semanas comenzarán a funcionar las clínicas del hospital, rumbo a hospitalizaciones que se proyectan no más tarde de los próximos dos meses.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo