Gobierno evalúa APP para el Centro Comprensivo de Cáncer

No descartan establecer una agencia pública-privada al tiempo que AAFAF asegura no ser un obstáculo para la apertura del CCC

Por David Mercado

El Gobierno de Puerto Rico de Puerto Rico evalúa la posibilidad de establecer una Agencia Público Privada (APP) con el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) o establecer contratos de operación de dicha institución con alguna entidad académica. Así lo confirmó el representante del gobernador Ricardo Rosselló ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), licenciado Christian Sobrino, en entrevista con Metro.

“Se están haciendo análisis de varios mecanismos, sea una APP, sea un contrato de operación con una entidad académica, y esas cosas se están analizando desde un punto de vista estratégico para, entonces, ver qué se necesitaría para implementar esas medidas”, indicó el también representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la Junta de Directores del CCC.

“El CCC se conceptuó como un proyecto que iba a ser financiado enteramente de la caja del BGF (Banco Gubernamental de Fomento) en lo que engranaba y podía comenzar a generar ingresos. Al el BGF no estar disponible, hay que buscar cuáles son aquellos mecanismos que permiten que pueda ponerse a operar y que promuevan la inversión de las obras que todavía faltan”, argumentó Sobrino.

Sobre la inclusión del Centro en el plan fiscal revisado, el representante ante la JSF dijo que a la institución se le está dando un tratamiento que se conoce como operación continua, en el que se hace una proyección de cuáles van a ser los gastos para propósitos de presupuesto y del plan fiscal que va a generar el CCC como agencia del Gobierno desde el punto de vista financiero.

“Desde el punto de vista de lo que es la meta que, tanto el gobernador como el resto de la administración, han apoyado, es que el Centro Comprensivo de Cáncer termine de abrir como hospital y centro de investigación académica y científica, y que pueda rendir servicios de salud a la población a la cual está dirigido, que es la población que sufre algún tipo de enfermedad oncológica”. Sin embargo, dijo que, para que se logre dicha meta, el CCC no puede continuar como una “agencia del Gobierno”.

El CCC maneja un presupuesto asignado de $23 millones en el año fiscal corriente. Para el próximo año fiscal, han solicitado $38 millones. Dentro de esa cifra, hay $13 millones que serían destinados para lograr que el hospital opere al 100 % de capacidad durante su primer año. Sin embargo, el CCC también cuenta con un plan de apertura del hospital por fase. En ambos casos, el doctor Luis Clavell, director ejecutivo de la institución, aseguró que el CCC, una vez comience a operar, comenzará a generar fondos que le permitirán la autosuficiencia fiscal.

Sobre la intervención de AAFAF en el CCC, la administradora de la institución, Lisandra Vélez González, señaló en entrevista previa con Metro: “Lo que hemos solicitado en distintos foros es que, al ser una institución de nueva creación, cumplamos con lo que pide el Gobierno, pero de una forma más expedita”.
En ese sentido, Sobrino afirmó que “nosotros siempre podemos evaluar mejoras en los procesos”.

“La razón por la que el hospital no ha abierto no tiene nada que ver con las medidas de disciplina fiscal que todo el Gobierno ha tenido que adoptar, y el CCCC no es excepción”, licenciado Christian Sobrino – Representante de la AAFAF

Descarta privatización del CCC

Sobrino indicó que el CCC tiene una deuda de, aproximadamente, $150 millones con el BGF, y que, como fuente de repago a los proveedores de dicha deuda, se incluyeron los ingresos que generara la institución. Dicho acuerdo, explicó Sobrino, prácticamente salva al CCC de una total privatización.

“Al ser una entidad cuya construcción fue financiada por el BGF, en el acuerdo que se entró con los bonistas del BGF y los demás acreedores, se incluyó como fuente de ingreso el futuro repago de ese préstamo, así que no podemos hacer una privatización completa del Centro, aunque quisiéramos hacerlo”, apuntó el licenciado.

“Lo que sí se ha hablado y se ha discutido es la posibilidad contratar aspectos de la operación a una entidad académica que pueda, entonces, darle operación al Centro, hacer una inversión y correr esa operación, y que cualquier ingreso de esta pueda, entonces, proveer para el pago de la deuda del CCC y para el fisco. Pero una venta de activos no está sobre la mesa”, reiteró.

Buscan investigar uso de fondos del CCC

De otra parte, el senador Eric Correa Rivera radicó ayer la Resolución del Senado 700 para investigar el uso de fondos del Centro Comprensivo de Cáncer.

La medida ordena a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico realizar una abarcadora investigación en torno al funcionamiento, operaciones y finanzas del Centro Comprensivo de Cáncer creado mediante la Ley Núm. 230 de 26 de agosto de 2004.

“Es sumamente preocupante que, desde su aprobación, el Centro ha recibido más de doscientos millones de dólares en asignaciones de fondos para su desarrollo, construcción, operación y gastos de funcionamiento, pero sigue inoperante”, manifestó Correa Rivera en declaraciones escritas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo