Noticias

Rivera Schatz lanza ultimátum al secretario de Salud sobre Centro Comprensivo de Cáncer

A pesar de que es el gestor de la política pública de salud del país, así como miembro de la Junta de Directores del CCC, Rodríguez no ha querido dar expresiones sobre retraso en apertura y responsabilidad de la agencia que dirige

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ordenó hoy una vista pública para el próximo miércoles, en la que tendrá que comparecer el secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Rafael Rodríguez Mercado, para dar explicaciones sobre por qué la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC), cuerpo del que él forma parte, no ha permitido a la administración de la institución utilizar unos $4.3 millones para finalmente ultimar detalles ylograr la apertura del hospital.

“Nuestro amigo, el secretario de Salud, a quien apreciamos muchísimo, yo quiero una respuesta”, afirmó. En una entrevista previa, exclusiva con Metro, los directivos del CCC denunciaron que uno de los mayores escollos para lograrla apertura de la institución hospitalaria era que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) mantenía congelados cerca de $5 millones, dinero que la institución economizó de años anteriores para la apertura del hospital, pero la OGP había señalado que el traspaso de fondos de un año presupuestario al siguiente no era legal. “Nuestro amigo, el secretario de Salud, a quien apreciamos muchísimo, yo quiero una respuesta”, afirmó. Sin embargo, después de una reinterpretación de la ley y dado que se trata de fondos designados para proyectos permanentes que están exentos del mandato de no traspaso, la agencia finalmente liberó los fondos, aunque lo hizo con la condición de la que la Junta de Directores del CCC, aprobara la utilización. Sin embargo dicho cuerpo aún no se ha reunido para autorizar los fondos, a pesar de la urgencia en lograr la apertura del hospital. En ese sentido, el presidente del Senado cuestionó el “por qué la Junta no ha podido autorizar el desembolso de 4.3 millones que hacen falta para operar y continuar desarrollando las actividades en este Centro Comprensivo de Cáncer que es impresionante”. “Todos los que hemos tenido un familiar que ha sido paciente de cáncer, quisiéramos que tuvieran un escenario de excelencia como este.[…]No hay razón para que no se autorice un dinero que fue producto de unos ahorros que ellos mismos lograron”, añadió. Este medio ha solicitado en varias ocaciones una entrevista con el secretario del DS, el doctor Rodríguez Mercado, gestor de la política pública de salud del país, para conocer la posición de dicha agencia respecto a la apertura y el futuro del CCC. Sin embargo, en dos ocasiones el secretario se negó a ofrecer declaraciones, alegando que por ser miembro de la Junta de Directores del CCC –un puesto que ocupa precisamente por ser secretario de Salud–, no podía hablar sobre asuntos de dicha institución.

Metro insistió, pero en una segunda respuesta el secretario alegó que para hablar sobre el CCC, debía tener una autorización del presidente de la Junta de Directores del CCC, el doctor Augusto Ochoa. No obstante, el secretario no mostró interés en obtener la alegada autorización de Ochoa. Durante las pasadas semanas, este medio entrevistó a otro miembro de la Junta que aseguró que la necesidad de dicha autorización por parte del presidente del cuerpo para hablar sobre el CCC es falsa. Fuentes de Metro aseguran que el secretario de Salud no apoya el proyecto del Centro Comprensivo de Cáncer ni está interesado en su apertura.

Recomendados

“Estamos muy agradecidos de la visita del presidente del Senado y los senadores que están interesados en conocer las verdaderas razones por las cuales el hospital no ha podido abrir todavía, estamos en franca conversación con ellos”, afirmó la administradora del CCC, licenciada Lisandra Vélez González.

Al ser cuestionado sobre por qué el hospital aún no ha sido abierto, el doctor Robert Hunter, subdirector ejecutivo del CCC y director médico,  enfatizó en que entre las razones “están las conversaciones con los planes (médicos)”.

En esa dirección, el presidente del Senado aseguró que cuestionará en vista pública “los obstáculos que parecería que existen por motivaciones comerciales de las aseguradoras”.

“Tampoco entiendo la apariencia de que algunas aseguradoras quisieran dilatar esto para que otros lugares que les cuestan más al paciente y le cuestan más al gobierno sean los que den el servicio mientras aquí hay una opción”, apuntó Rivera Schatz, al tiempo que confirmó que  la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, también será citada para el comparencia en vista pública el miércoles.

“A mí que no vengan con cuentos. Este hospital, que está listo, equipado y preparado, hay que ponerlo a funcionar…El miércoles yo quiero respuestas y no pueden venir con evasivas. Allí no hay mordazas tienen que hablar”, dijo el presidente del Senado en referencia a Salud, ASES y las aseguradoras en conferencia de prensa luego de hacer un recorrido por las facilidades del hospital.

“A mí que no vengan con cuentos. Este hospital, que está listo, equipado y preparado, hay que ponerlo a funcionar…El miércoles yo quiero respuestas y no pueden venir con evasivas. Allí no hay mordazas tienen que hablar”, dijo el presidente del Senado en referencia a Salud, ASES y las aseguradoras en conferencia de prensa luego de hacer un recorrido por las facilidades del hospital

  1. Vea: En manos de OGP y AAFAF apertura del Centro Comprensivo de Cáncer

En la visita al CCC también estuvo presente el senador Eric Correa Rivera, quien radicó recientemente la Resolución del Senado 700 para investigar el uso de fondos del Centro Comprensivo de Cáncer.

La medida ordena a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico realizar una abarcadora investigación en torno al funcionamiento, operaciones y finanzas del Centro Comprensivo de Cáncer creado mediante la Ley Núm. 230 de 26 de agosto de 2004.

Correa expresó en declaraciones a Metro que hoy culminó el plazo de diez días que se le otorgó al CCC para responder unas 23 preguntas como parte de la investigación. Confirmó que el personal administrativo a cargo de la institución entregó el documento con las respuestas.

“Es bastante grande el expediente, por lo cual vamos a estar trabajando sobre el mismo. Vamos a estar revisando las contestaciones”, indicó el senador, al tiempo que dijo que buscan identificar “dónde está el escollo, donde entienden ellos que está el escollo, esas son las preguntas que vamos a estar revisando”.

“En busca de qué estamos nosotros, en busca de abrir el Centro Comprensivo. Yo creo que vamos a lograrlo”, afirmó.

Por su parte, el senador y doctor Carlos Rodríguez Mateo, alabó el avanzado equipo tecnológico y médico del CCC, así como su facultad médica “sumamente especializada”, “pero también hemos constatado como la burocracia en el país hace que cosas como estas ocurran, no hay razón lógica ninguna para que un Centro como este no dando hoy los servicios al país”.

En la misma línea, el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que “queremos que ese equipo se ponga en función rápidamente. Es apremiante que este Centro Comprensivo de Cáncer comience a trabajar de inmediato”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos