Noticias

Medio estadounidense levanta dudas sobre cifra de 4,645 muertes

Aseguran la cifra de 4,645 no es real, sino un estimado

El medio estadounidense The Washington Post publicó ayer sus dudas sobre la cifra de muertes ascendente a casi 5,000 personas que un estudio realizado por la Universidad de Harvard encontró que se registraron en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

El cuestionamiento principal fue que el dato de 4,645 fallecidos no es un número verificado. De acuerdo con el periódico, este número no está basado en registros de muertes, solo en estimados de muertes por personas que fueron entrevistadas en una encuesta.

¿Cómo entonces se llegó a esa cifra? De acuerdo con el análisis, los investigadores tomaron 15 muertes identificadas de una encuesta a 3,299 hogares y multiplicaron ese número para tener como resultado las 4,645 muertes alrededor de la isla.

Recomendados

Ese cantidad de la investigación —publicada por el “New England Journal of Medicine”— venía con una advertencia de que era un estimado, pero esto no se tomó en cuenta por los medios, según asegura el Washington Post.

El informe, generado por “Harvard T.H. Chan School of Public Health”, se encontró con muchas críticas y molestias en el país. Inclusive, Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) aseguró que el estudio no tiene base científica porque fue una encuesta.

“El estudio, aunque no lo hemos visto, el de Harvard, es a base de una encuesta. No es a base de datos científicos. El de George Washington [University] viene con una metodología distinta. En algún momento dado estoy seguro que George Washington se va a poner al tanto con ellos y van a tratar de convalidarlos. Pero una encuesta no es lo mismo que una base científica”, soltó el funcionario en una rueda de prensa luego de la Cumbre de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico.

Las razones por las cuales se debe tener cuidado con esta cifra, según el Washington Post, incluyen que “pocos” están en desacuerdo con que la cifra oficial del Gobierno es “muy baja”. También que, como mencionó Pesquera, todavía se está esperando por otra investigación de la Universidad de George Washington que examine los certificados de defunción y la información de mortalidad.

Ese informe está pautado para completarse en los próximos meses.

Además de eso, que ya se ha intentado estimar el número real de las muertes. Entre ellos:

  1. “The New York Times” calculó 1,052 muertes hasta octubre
  2. “The Center for Investigative Reporting” calculó 985 hasta octubre
  3. Profesores de Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez calcularon 822, con el 95 % de confianza en que el total estaría entre los 605 y 1,309
  4. Profesores de “Pennsylvania State University” tasaron el número de fallecidos en 500 durante el mes de septiembre, o un total de 1,085 si el mismo patrón continuaba en octubre. Ese estimado fue basado en los registros de muertes durante seis semanas
  5. Un análisis por “Latino USA” utilizando información actualizada del Departamento de Salud estimó un exceso de 1,194 muertes en septiembre y octubre

Washington Post, finalmente, hace referencia que el patrón entre estos estimados es de alrededor de 1,000 muertes, lo cual es 15 veces más alto que la cifra oficial.

Para poder realizar el trabajo con todos los datos, algunos investigadores solicitado información de muertes —entre los meses de noviembre y diciembre— al Gobierno, pero estos se habían negado constantemente a proveerla.

Solamente ayer fue que el Registro Demográfico publicó los datos, que señalan que en septiembre del 2017 murieron 1,397 personas más que en el año 2016, durante el mismo periodo.

Aunque sin detalles, la información publicada por el Gobierno de Puerto Rico ante la presión pública y mediática permite tener un estimado basado en datos oficiales de las fatalidades relacionadas directa o indirectamente con el fenómeno atmosférico que azotó a la Isla el pasado 20 de septiembre.

  1. También te pueden interesar estas historias:

    Sordos enfrentaron falta de información después del huracán María

  2. Rubén Sánchez genera debate por polémico comentario sobre estudio de Harvard
  3. Huracán María: Solo entre septiembre y diciembre de 2017, casi 1,400 muertes más que en el 2016
Tags

Lo Último

Te recomendamos