Pesquera sobre estudio de Harvard: "No es a base de datos científicos"

No obstante, el secretario de Seguridad Pública aceptó que no ha leído la publicación que adjudica unas 4,645 muertes producto del huracán María, frente a las 64 del Gobierno

Por Ronald Ávila Claudio

Para Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública, el estudio de la Universidad de Harvard que detalla unas 4,645 muertes producto del huracán María, no tiene base científica, porque fue una encuesta.

Aunque indicó ante preguntas de la prensa que su premisa no tenía la intención de minimizar la publicación de una de las instituciones académicas más importantes del mundo, sostuvo que la investigación que e Gobierno agencia a la Universidad George Washington tiene otra metodología.

"El estudio, aunque no lo hemos visto, el de Harvard, es a base de una encuesta. No es a base de datos científicos. El de George Washington [University] viene con una metodología distinta. En algún momento dado estoy seguro que George Washington se va a poner al tanto con ellos y van a tratar de convalidarlos. Pero una encuesta no es lo mismo que una base científica", soltó el funcionario en una rueda de prensa luego de la Cumbre de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló afirmó en la misma actividad que le da la "bienvenida" a la investigación y que "nosotros desde el principio dijimos que ese número iba a subir". Agregó que el número del gobierno, que destaca solo 64 muertes, fue producto "del protocolo que nosotros teníamos y por eso es que habíamos invitado y hecho la iniciativa de tener a George Washington [University] a hacer un estudio independiente".

Atribuyó las fallas en el protocolo del Departamento de Salud y el Departamento de Seguridad Pública para contabilizar muerte a la falta de comunicaciones, visibilidad en los registros demográficos y la "poca" data que tenían.

Agregó que está comprometido con reparar los errores ante cualquier fenómeno atmosférico venidero.

"Siempre estos datos iban a salir. ¿Por qué el Gobierno iba a querer tener menos o proyectar más datos? Simplemente era el protocolo que se tenía".

Luego del impacto del huracán en septiembre, toda la red eléctrica del país tuvo un impacto generalizado en la infraestructura ya en malas condiciones desde antes del paso del fenómeno atmosférico. Así como se reportó en diversos medios de comunicación en la isla, Washington Post señaló que comunidades quedaron completamente aisladas durante semanas en medio de cierres de carreteras y fallas en las comunicaciones.

Investigadores en los Estados Unidos y Puerto Rico, dirigidos por científicos de Harvard T.H. Chan School of Public Health y Beth Israel Deaconess Medical Center calcularon el número de muertes al encuestar a casi 3,300 hogares elegidos al azar en toda la isla y comparar la tasa de mortalidad estimada después del huracán con la tasa de mortalidad del año anterior. Sus encuestas indicaron que la tasa de mortalidad fue de 14.3 muertes por cada 1,000 residentes desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre, un aumento del 62 % en la tasa de mortalidad en comparación con 2016, o 4,645 "muertes en exceso".

"Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad después del huracán María", escribieron los autores del estudio.

Dentro del mismo estudio, al contar las personas que vivían  solas y murieron por causa del huracán, los investigadores ajustaron la cifra y llevaron su estimación final hasta 5,740 muertes relacionadas con María, según reseñó Buzzfeed.

Notas relacionadas:

Loading...
Revisa el siguiente artículo