Rubén Sánchez genera debate por polémico comentario sobre estudio de Harvard

Hasta un conocido abogado le criticó sus expresiones

Por Metro Puerto Rico

El comentarista radial Rubén Sánchez recibió ayer fuertes críticas por unas supuestas declaraciones que hizo a cerca de la credibilidad del estudio de la Universidad de Harvard sobre las muertes que el huracán María causó en la isla.

Esta universidad dijo que en Puerto Rico se registraron 4,645 muertes, y no 64 como el Gobierno lleva asegurando hace meses.

Uno de los más vocales contra Sánchez lo fue el abogado Alvin Couto de Jesús, que señaló que —si lo dejaban— iba a "ensillar" al comunicador.

"Entonces… ¿porque lo diga Harvard tengo que creerlo? Yo conozco mucha gente graduada de Harvard que gana mucho menos que yo", supuestamente dijo Sánchez.

"Si me lo amarran lo ensillo. Entonces cuéntame, pedazon de cabrón, la relación entre ingreso y credibilidad. Me voy a sentar pacientemente pescuecibicho para que me hagas un mapita. (sic)", publicó el también activista social en su cuenta de Facebook.

El pasado 29 de mayo, de acuerdo a una publicación del periódico The Washington Post, el estudio publicado en el New England Journal of Medicine estableció que la interrupción del cuidado de la salud de los ancianos y la pérdida de los servicios públicos básicos para los enfermos crónicos tuvieron un impacto significativo en todo el territorio estadounidense.

Los investigadores de Harvard trabajaron en conjunto con investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad Carlos Albizu y la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce en Puerto Rico, así como investigadores de Colorado y Boston.

Las estimaciones oficiales de las muertes por el huracán María han provocado fuertes críticas de expertos y residentes en la isla. Según Washington Post, el nuevo estudio criticó los métodos de Puerto Rico para contar los muertos y su falta de transparencia en el intercambio de información. La investigación señala lo anterior como perjudicial para la elaboración de planes de emergencia de cara a futuros desastres naturales. Los autores pidieron a pacientes, comunidades y médicos desarrollar planes de contingencia para desastres naturales

Loading...
Revisa el siguiente artículo