Gobernador sobre datos muertes tras María: "Nosotros abrimos los libros"

Pese a lo que afirma Rosselló, el Registro Demográfico de Puerto Rico le ha negado el acceso a la información a diversas instituciones y medios de comunicación que buscan revisar las muertes tras el huracán

Por David Cordero Mercado

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró en entrevista con la cadena CNN que su administración ha dado acceso a la información sobre las muertes relacionadas directa o indirectamente con el huracán María.

"Yo firmé una orden ejecutiva, a través de la cual esta data ha estado accesible. Nosotros abrimos los libros", afirmó el gobernador. No obstante, los hechos contradicen al primer ejecutivo. Durante los pasados meses el Registro Demográfico de Puerto Rico le ha negado el acceso a la información a diversas instituciones y medios de comunicación que buscan revisar las muertes tras el huracán.

De hecho, ante la negativa del Registro de suministrar la base de datos, el Centro de Periodismo Investigativo radicó una demanda durante el mes de febrero en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, a la que se unió la cadena CNN. En dicha demanda, solicitan "la información en detalle sobre las defunciones registradas en Puerto Rico en 2017, en formato de base de datos completa, hasta la fecha más reciente entrada en el sistema del Registro Demográfico; los certificados de defunción emitidos en Puerto Rico desde el 18 de septiembre hasta el presente; las defunciones registradas, desglosadas por día y municipio; los permisos de enterramiento otorgados desde el 18 de septiembre; los permisos de cremación otorgados desde el 18 de septiembre; así como autorización para acceder la libreta manual en la que se registran los permisos otorgados a cada funerario y casa de cremación en cada una de las oficinas del Registro Demográfico de Puerto Rico", información que hasta el de día se desconoce. 

Sobre la cifra oficial de muertes, que se mantiene en 64 a pesar de que el número de fallecidos y las circunstancias aún está bajo investigación, el gobernador dijo a CNN que dicho número habla de las víctimas fatales "inmediatamente después del huracán". No obstante, cabe señalar que esa cifra oficial fue ascendiendo de forma paulatina, durante los dos meses y medio posterior al huracán. El último informe oficial del gobierno sobre las muertes fue el pasado 9 de diciembre de 2017.

Atribuyó las fallas en el conteo oficial a que "usamos un protocolo muy limitado. […] Fue un protocolo diseñado por el CDC”.

Rosselló, además, defendió la investigación que realiza la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington –solicitada por el gobierno en febrero– para revisar la cifra de muertes relacionadas directa o indirectamente al huracán y aseguró que quiere "que la verdad salga". Insistió en que siempre ha dicho que el número debía ser revisado "científicamente" y que la cifra sería más alta.

Vea:

Reclaman transparencia ante los muertos por María

Universidad George Washington defiende su estudio sobre muertes tras María

Cronología sobre muertes en P. R. relacionadas con el paso del huracán María:

  • 20 de septiembre de 2017: El huracán María impacta a Puerto Rico con vientos sostenidos de 155 mph.
  • 3 de octubre de 2017: El presidente Donald Trump visita Puerto Rico y le expresa al gobernador Ricardo Rosselló, "debes estar orgulloso", ante la baja cifra de muertos en la lista oficial hasta ese momento, que sumaba 16. Esa misma tarde, el gobernador anuncia que la cifra aumenta a 34, aunque no lo aclaró en el encuentro frente a la prensa horas antes junto al presidente.
  • 10 de octubre de 2017: El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, afirma que cifra oficial se coloca en 43 muertos.
  • 14 de octubre de 2017: El gobernador Ricardo Rosselló afirma que la cifra oficial de muertes es de 48 víctimas.
  • 16 de noviembre de 2017: El Centro de Periodismo Investigativo publica primer trabajo de investigación sobre las muertes relacionadas directa o indirectamente al huracán María, confirmando al menos 47 casos adicionales a los 55 que hasta ese momento incluía la cifra oficial. La historia fue publicada en Metro Puerto Rico.
  • 21 de noviembre de 2017: La cadena de televisión CNN realiza una investigación que coloca la cifra de muertos en 499, considerando solamente el periodo del 20 de septiembre al 19 de octubre.
  • 7 de diciembre de 2017: El CPI publica investigación con, al menos, 985 muertes por el huracán María. La historia fue publicada en Metro Puerto Rico.
  • 9 de diciembre de 2017: El Departamento de Seguridad Pública confirma 64 muertes en la cifra oficial.
  • 9 de diciembre de 2017: El mismo día, The New York Times publica investigación que coloca la cifra de muertes en, al menos, 1,052.
  • 18 de diciembre de 2017: El gobernador Rosselló ordena al Registro Demográfico y al Departamento de Seguridad Pública revisar todas las muertes reportadas desde el azote del huracán María, casi tres meses después del huracán.
  • 7 de febrero de 2018: El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) radica una demanda contra la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet Díaz, luego de múltiples intentos para que la agencia que esta dirige brindara información sobre las muertes ocurridas en la Isla tras el huracán María.
  • 22 de febrero de 2018:  El gobernador Rosselló anuncia que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad de George Washington tendrá a su cargo el estudio para revisar las muertes asociadas al huracán María.
  • 22 de mayo de 2018:  George Washington University debía entregar informe preliminar de muertes, aunque la información no se ha publicado.
  • 29 de mayo de 2018 – Harvard publica estudio que coloca en, al menos, 4,645 el estimado de muertes por María, aunque establece que la estimación final llegaría hasta 5,740.
  • 1 de junio de 2018: – Ante la presión pública, el Registro Demográfico de Puerto Rico publica la cifra de muertos por mes en el año 2017, hasta el mes de mayo de 2018.
Loading...
Revisa el siguiente artículo