Universidad George Washington defiende su estudio sobre muertes tras María

Milken Institute SPH señaló que el estudio de Harvard sobre las muertes relacionadas al huracán María se basa en estimaciones de encuestas de hogares y no en registros reales de defunciones

Por David Cordero Mercado

La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington (Milken Institute SPH) defendió hoy la metodología que utilizará para determinar la cifra de muertes directas e indirectas relacionadas al paso del huracán María sobre Puerto Rico.

"El estudio epidemiológico realizado por investigadores de Milken Institute SPH utilizará datos reales sobre muertes, certificados de defunción y otros datos de mortalidad desde septiembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018, para calcular el exceso de muertes relacionadas con el huracán María. La estimación de las muertes usando tales datos de mortalidad es una tarea que requiere mucho tiempo y es difícil, una tarea que rara vez se ha llevado a cabo después de un desastre de esta magnitud. En el contexto de los sistemas de registro de salud y muerte de Puerto Rico, es una forma más precisa de evaluar la mortalidad", planteó la institución en declaraciones escritas.

"El estudio dirigido por investigadores de Harvard sobre las muertes relacionadas con el huracán María es una adición bienvenida a la literatura científica sobre el impacto del huracán en Puerto Rico. El estudio de Harvard utilizó métodos que se usan comúnmente después de desastres donde hay pocos o ningún registro oficial de la muerte", declaró la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken que la Universidad George Washington.

"Además, el estudio evaluará el proceso de certificación de defunción para comprender cómo se implementó este proceso en condiciones normales y cómo se vio afectado el proceso después del huracán. Finalmente, el equipo SPH del Milken Institute también está evaluando las comunicaciones del gobierno puertorriqueño con el público sobre la tormenta", añade Milken Institute SPH.

Sobre el estudio de la Universidad de Harvard publicada ayer en el New England Journal of Medicine, que estima en 4,645 el número de muertos como resultado del huracán María, afirmaron que: "El estudio dirigido por investigadores de Harvard sobre las muertes relacionadas con el huracán María es una adición bienvenida a la literatura científica sobre el impacto del huracán en Puerto Rico. El estudio de Harvard utilizó métodos que se usan comúnmente después de desastres donde hay pocos o ningún registro oficial de la muerte".

Cabe señalar que, si bien en Puerto Rico existen registros oficiales de las muertes luego del paso del huracán María, el Registro Demográfico se ha negado a entregar esos datos a instituciones como el Centro de Periodismo Investigativo y la cadena estadounidense CNN. De hecho, existe una demanda en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan en la que se solicita acceso a dicha información. La portavoz de la Fortaleza, Yennifer Álvarez, confirmó a Metro que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington tuvo acceso a la base de datos del Registro Demográfico "y a otras bases de datos". El Gobierno de Puerto Rico mantiene en 64 la cifra oficial de muertes provocadas por el paso del fenómeno atmosférico.

En ese sentido, la demógrafa Nancy Vega Ramos sostuvo ayer que “desgraciadamente, no sé por qué, el Gobierno no da los números que tiene en el registro. Tal vez, no los tenga completos en el sentido de las causas de muerte, porque hay que investigarlas, pero el número de casos el Registro Demográfico los tiene". La exdirectora del Registro Demográfico recordó en entrevista con Metro que “en Puerto Rico, no se entierra sin permiso, no se crema sin permiso. Hay leyes que ordenan”.

Vea: Reclaman transparencia ante los muertos por María

Siguiendo la misma dirección, el demógrafo Alexis Santos señaló en entrevista con Metro que uno de los grandes problemas para lograr un consenso en las cifras es, precisamente, que el Registro Demográfico no ha compartido la información que tiene en su poder. “Como no comparten los datos, hay que hacer ese tipo de encuestas y llegar a los datos por otros medios”. El también profesor asistente de la Universidad del Estado de Pensilvania exhortó a las autoridades pertinentes a compartir los datos “para que puedan llegar a un consenso entre las diversas personas que estamos interesadas en el tema. Nuestro objetivo es ayudar”.

Milken Institute SPH señaló que el estudio de Harvard se basa en estimaciones de encuestas de hogares y no en registros reales de defunciones, siendo esa la principal diferencia entre el estudio de Harvard y el estudio del Milken Institute encargado por el Gobierno de Puerto Rico.

"El método de encuesta de hogares utilizado por los investigadores de Harvard en Puerto Rico da una estimación amplia de las muertes relacionadas con el huracán María. Dado el diseño de la encuesta de hogares en la realidad de un entorno difícil posterior a un desastre, es apropiado que los investigadores informaron las muertes con amplios intervalos que transmiten el rango de incertidumbre", sostienen en la declaración.

"La estimación de 4,600 muertes excesivas informadas en la prensa popular cae dentro de un rango de incertidumbre, y eso significa que el número podría ser más bajo o más alto (lo que los científicos llaman un intervalo de confianza del 95%). El estudio proporciona además información sobre las circunstancias que rodearon las muertes y el contexto de emergencia en el que vivían las personas; ambas informarán futuras investigaciones e intervenciones, continúa la declaración.

De acuerdo a la institución, se espera que el estudio del Milken Institute proporcione un rango más estrecho de incertidumbre en torno al exceso de muertes estimado relacionado con el huracán María. También ofrecerá recomendaciones que ayudarán al gobierno de Puerto Rico a prepararse para futuros desastres naturales.

El estudio SPH del Milken Institute estaba programado para finalizar a fines de mayo; sin embargo, la recopilación de los datos ha llevado más tiempo de lo esperado. Se espera para este verano un informe final de la Fase I del estudio de dos partes.

Cronología sobre muertes en P. R. relacionadas con el paso del huracán María:

  • 20 de septiembre de 2017: El huracán María impacta a Puerto Rico con vientos sostenidos de 155 mph.
  • 3 de octubre de 2017: El presidente Donald Trump visita Puerto Rico y le expresa al gobernador Ricardo Rosselló, "debes estar orgulloso", ante la baja cifra de muertos en la lista oficial hasta ese momento, que sumaba 16. Esa misma tarde, el gobernador anuncia que la cifra aumenta a 34, aunque no lo aclaró en el encuentro frente a la prensa horas antes junto al presidente.
  • 10 de octubre de 2017: El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, afirma que cifra oficial se coloca en 43 muertos.
  • 14 de octubre de 2017: El gobernador Ricardo Rosselló afirma que la cifra oficial de muertes es de 48 víctimas.
  • 16 de noviembre de 2017: El Centro de Periodismo Investigativo publica primer trabajo de investigación sobre las muertes relacionadas directa o indirectamente al huracán María, confirmando al menos 47 casos adicionales a los 55 que hasta ese momento incluía la cifra oficial. La historia fue publicada en Metro Puerto Rico.
  • 21 de noviembre de 2017: La cadena de televisión CNN realiza una investigación que coloca la cifra de muertos en 499, considerando solamente el periodo del 20 de septiembre al 19 de octubre.
  • 7 de diciembre de 2017: El CPI publica investigación con, al menos, 985 muertes por el huracán María. La historia fue publicada en Metro Puerto Rico.
  • 9 de diciembre de 2017: El Departamento de Seguridad Pública confirma 64 muertes en la cifra oficial.
  • 9 de diciembre de 2017: El mismo día, The New York Times publica investigación que coloca la cifra de muertes en, al menos, 1,052.
  • 18 de diciembre de 2017: El gobernador Rosselló ordena al Registro Demográfico y al Departamento de Seguridad Pública revisar todas las muertes reportadas desde el azote del huracán María, casi tres meses después del huracán.
  • 22 de febrero de 2018: El gobernador Rosselló anuncia que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad de George Washington tendrá a su cargo el estudio para revisar las muertes asociadas al huracán María.
  • 22 de mayo de 2018: George Washington University debía entregar informe preliminar de muertes, aunque la información no se ha publicado.
  • 29 de mayo de 2018 – Harvard publica estudio que coloca en, al menos, 4,645 el estimado de muertes por María, aunque establece que la estimación final llegaría hasta 5,740.

Loading...
Revisa el siguiente artículo