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Latente el cobro de peajes durante emergencia causada por huracán María

El plan fiscal de la ACT expone que el impacto esperado de sus medidas fiscales en los seis años es de $88 millones, tres millones más que el documento anterior

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La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) mantiene su propuesta de cobrar los peajes no cobrados durante la emergencia causada por el huracán María, esto a pesar de que el pasado 25 de marzo se paralizara el cobro de peajes, al identificarse múltiples transacciones erróneas en el sistema para recaudar el dinero, que comprende el periodo del 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017.

El nuevo documento entregado a la Junta de Control Fiscal (JCF) el pasado 5 de abril mantiene las mismas propuestas para recaudar dinero por concepto de peajes, incluida la de los que no se pagaron durante el huracán. El cobro se había detenido “hasta nuevo aviso”, debido a que la compañía identificada como GILA no había corregido los errores en la facturación.

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El nuevo borrador indica en la página 50 que la recolección que esperan lograr con el cobro retroactivo es de $3.5 millones. Además, aumenta la proyección de ahorros de la ACT durante los seis años del plan fiscal, a 14.1 millones, cuando el plan anterior estimaba los ahorros en $11 millones de dólares.

Medidas para reducción de la congestión vehicular

El nuevo plan también incluye nuevas medidas para atajar el tráfico en la Isla, esto luego de que el ente creado por la Ley PROMESA exigiera el establecimiento de un programa en el que los autos solo podrían circular algunos días de la semana, dependiendo de su tablilla. La ACT menciona el Centro de gestión del tráfico de la PR-52,  instalaciones integradas de gestión de incidentes de tráfico y servicio de patrullaje de autopistas. Los peajes dinámicos y los carriles reversibles son otras iniciativas mencionadas en el plan.

Por otro lado, el nuevo documento indica que, durante el período de seis años, los gastos del programa de mejoras capitales exceden los ingresos de capital en $516 millones, $20 millones más que el plan anterior.

La ACT indica que la ACT “tiene un déficit promedio de $242 millones por año desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2023”. En el plan entregado en marzo ese déficit se estimó en $235 millones.

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