El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, ordenaron hoy, miércoles, la paralización inmediata del sistema para cobrar por el uso de peajes durante el periodo entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017.
Este sistema de cobro se había puesto en operación ayer en Internet y en las oficinas de AutoExpreso en Metro Office Park.
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La determinación del secretario del DTOP surge luego de que su equipo detectara que múltiples transacciones de AutoExpreso —las cuales registraron incorrectamente las estaciones de peajes utilizados por algunos conductores— así como los cargos correspondientes a cada una de estas, continúan reflejándose en las cuentas de los usuarios de este sistema electrónico de cobro de peajes.
El gobernador sostuvo que “para nosotros y para todo el pueblo de Puerto Rico resulta inaceptable que la empresa contratada por DTOP en el 2015 no haya corregido estos errores, lo que afecta a miles de conductores por errores que cometieron otros”.
Por su parte, Contreras Aponte expresó que “a pesar de que se dio una orden clara hace varios meses para que corrigieran estos errores, que ellos provocaron, no lo han hecho”.
Asimismo, el titular del DTOP añadió que “si bien nosotros hemos sido consistentes en que hay que cumplir con la responsabilidad de pagar por aquellos peajes que sí se utilizan, también hemos sido claros en que no vamos a permitir que por errores, que la empresa GILA sabe que existen, haya personas que paguen por peajes que no han sido correctamente identificados, o que se les debiten cantidades mayores a las que debieron pagar de acuerdo con la plaza de peaje utilizada.”
El funcionario explicó que “tras el paso del huracán María, nuestro equipo detectó un error que se estaba dando en dos peajes con el sistema de pórticos —estructuras de metal que tienen las antenas para detectar el paso de los usuarios de AutoExpreso— lo que provocó que, cuando algunos usuarios pasaron por el peaje de Juana Díaz, el sistema registrara que habían pasado por el de Río Grande y viceversa. Esto creaba un disloque porque las tarifas de ambos peajes son distintas, por lo que el usuario podría terminar pagando de más o de menos, dependiendo del caso.”
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Además, añadió que “ante esto, dimos una orden a GILA para que corrigiera el problema y que tomara las medidas para que ningún usuario de AutoExpreso terminara pagando más de lo que tenía que pagar. Sin embargo, como pudimos corroborar en las últimas horas, GILA no ha corregido el problema, lo que resulta inaceptable y nos ha llevado a tomar la decisión de paralizar el sistema de cobro de los peajes utilizados entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, hasta nuevo aviso.”
GILA tendrá que responder económicamente
El también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) explicó que “como parte de las medidas que estamos tomando para beneficio de los usuarios que se hayan afectado por este error, establecimos que todo ciudadano que haya pagado la tarifa de $1.00 correspondiente al peaje de Río Grande, cuando realmente pasó el de Juana Díaz, que es de 50 centavos, recibirá un crédito en su cuenta de AutoExpreso”.
“Sin embargo, aquellos que, por el contrario, hayan pagado solo 50 centavos cuando correspondía el pago de $1.00, NO le vamos a cobrar esos 50 centavos de diferencia, sino que GILA tendrá que pagar esa diferencia a la Autoridad de Carreteras y Transportación”, puntualizó.
Finalmente, Contreras Aponte lamentó que la compañía que administra AutoExpreso, tanto para Metropistas como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), no haya cumplido con lo que se le ordenó.
Además, aseguró que el sistema de recobro de peajes se restablecerá solamente cuando estemos seguros de que se tomaron las medidas correctivas y que ningún ciudadano tenga que pagar por peajes que no sean registrados correctamente.