Economía

Autoridad de Carreteras apuesta a cobro de peajes post María en su plan fiscal

La corporación pública, que está acogida al Título III de la Ley PROMESA, tiene 1,283 empleados

El plan fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) presentó en la nueva revisión de su plan fiscal medidas para allegar ingresos, que incluyen el cobro de los peajes que no se cobraron tras el paso del huracán María.

Según el documento de 80 páginas, esta medida les permitiría recaudar $3.5 millones. La Autoridad de Carreteras recibe fondos federales de dos agencias, la Administración Federal de Tránsito (FTA) y la Administración Federal de Carreteras (FHWA). La ACT recibe $158.8 millones anuales de ambas entidades, $138.8 de la FHWA y $20 millones de la FTA.

Daños por el huracán María

De igual forma, en el documento se indica que los daños de la ACT tras el paso del huracán María ascienden a $700 millones. Se reportaron daños en infraestructuras, como puentes y carreteras, así como en medios de transporte público como el Tren Urbano. Además, enfrentaron la paralización de sus ingresos al no funcionar el tren ni las plazas de peaje.

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La ayuda recibida por la corporación tras el huracán fue provino de fondos federales (FEMA) y aseguradoras. Las pérdidas directas de la ACT fueron de $71 millones, más los daños a la infraestructura causados por el ciclón categoría 4.

La agencia estableció un plan de mejoras y de utilización de los fondos federales que se esperan. En el plan fiscal la ACT estima que necesitará $3,000 millones entre los años fiscales 2018 a 2023. De esa cantidad, $2,200 millones serían para el plan de mejoras capitales de autopistas, $652 millones para gastos de reparación relacionados al huracán María y $146 millones para el plan de mejoras capitales de tránsito. La corporación registra un déficit de $496 millones para el periodo de los años fiscales 2018 a 2023. “Esta brecha deberá ser financiada por los ingresos operativos o las asignaciones del Gobierno Central”, precisaron.

Recalca situación fiscal

“La situación fiscal de la ACT sigue siendo grave, ya que la Autoridad continúa luchando con la pérdida de los ingresos retenidos previamente transferidos a la Autoridad. Estos ingresos ahora se usan dentro del Gobierno de Puerto Rico”, detalla el documento entregado al ente creado por la Ley PROMESA.

Según el plan, sin la implementación de medidas la ACT tendría un déficit de $1,400 millones, lo que representa un déficit de $235 millones por año fiscal desde el 2018 al 2023. De igual forma, indicó que los ingresos por concepto de multas ascienden a $27 millones.

“Después de los ingresos retenidos, las transferencias del Gobierno Central y las medidas del plan fiscal, la brecha fiscal previa a la deuda de la HTA es de $ 0”, indica la ACT en el documento.

Entre las medidas que propone la corporación pública está el programa de transición voluntaria de sus empleados, contratación externa y programa de retiro temprano. Sobre el cobro de peajes, la  ACT aseguró que hará “mejoras a los procesos y controles para cobrar los ingresos adeudados y reducir los costos operativos en las autopistas existentes”. Asimismo, detalló que tendrá una nueva estructura de gobernanza para el año fiscal 2020. Esperan que el impacto de dichas medidas fiscales sea de $85 millones en el periodo de los seis años que compone el plan fiscal.

La deuda de la ACT asciende a $6,084 millones. Su plan fiscal tampoco contiene partidas para el servicio de la deuda.

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