Policía esclareció 35 % de los asesinatos en enero

A su vez, el conteo de asesinatos sigue en aumento: actualmente son 135

Por Víctor Torres Montalvo

Mientras el conteo de asesinatos en la isla sigue en aumento, y ya con la tercera masacre del año reportada en el pueblo de Comerío, la Policía y el Departamento de Seguridad Pública (DSP) informaron hoy que para enero de este año la tasa de esclarecimiento se sitúa en 35 %.

Ls última actualización que ofrecieron las autoridades fue de 135 asesinatos, un alza de 26 en comparación con el 2017.

Empero, y ante tan poco por ciento de muertes violentas resueltas, el secretario del DSP, Héctor Pesquera, negó que la uniformada tenga fallas que le impidan manejar el aumento.

"No es que haya fallas, sino que hay una serie de factores que inciden en que no se pueden radicar casos y en los acechos de los asesinatos que no se pueden predecir", afirmó.

"Decir que [el plan] está fallando porque los asesinatos estén en más 26 no es una medida efectiva para decir que el plan, o la iniciativa en este caso, está fallando", aseguró.

No obstante, el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, sí admitió un alza en los asesinatos (26 más que en 2017), pero sostuvo que "todas las áreas policíacas, en el total global, reportan menos delitos Tipo 1". Los delitos tipo 1 comprenden los siguientes: robos, agresión agravada, escalamiento, apropiación ilegal, hurto de un vehículo, trata humana, violación y asesinato u homicidio voluntario.

Hasta el 15 de febrero de este año, se precisó que los delitos tipo 1 se redujeron en un 19.8 %, y los delitos contra la propiedad hicieron lo mismo en un 16 %.

En enero, la Policía incautó 58 armas, 3,621 municiones de diferentes calibres, 110 cargadores de municiones, 2,012 bolsas de marihuana sintética, 51 cigarrillos de marihuana, 18 plantas de marihuana, 11.5 libras de marihuana, 223 copos de marihuana sintética, 3, 097 cápsulas de crack, 83 bolsas de crack, 1,259 bolsas de cocaína, 15 copos de cocaína, un kilo de cocaína, 545 gramos de cocaína, 601 decks de heroína, 106 bolsas de heroína, 11 onzas de heroína y 1,768 pastillas controladas.

Mientras, se ocupó un total de $72,663 en efectivo.

Esta pasada semana, Héctor Ferrer —presidente del Partido Popular Democrático (PPD)— solicitó la renuncia inmediata de Pesquera debido a la dramática alza en los asesinatos.

"Se han disparado los asesinatos, los “carjacking”, los robos, las violaciones y las masacres, así como la guerra por el control del narcotráfico, y no vemos ninguna acción pro activa de esta administración", criticó.

De la misma forma, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, y el representante estadista José “Memo” González también pidieron que se destituyera al funcionario público de su cargo.

Empero, anterior a esto, el gobernador Ricardo Rosselló había afirmado que Pesquera contaba con su confianza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo