Catalogan de indebido el proceso contra el alcalde de Vieques

El alcalde, fue suspendido sumariamente tras una querella presentada en su contra por parte de la legislatura municipal

Por Inter News Services

La Asociación de Alcaldes reunió a su matrícula en la tarde de hoy para discutir el caso del alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, destituido sumariamente por el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) la pasada semana.

“Nuestro planteamiento es que esta situación debió manejarse como un asunto administrativo y no una sanción como la que ha hecho el FEI”, expresó Rolando Ortiz Velázquez, presidente del grupo que reúne a 45 de los 78 alcaldes de Puerto Rico.
El principal argumento planteado por el grupo es que, en efecto, el plan de reorganización 3 de 2010 dispone que en el caso de discrepancias entre un alcalde y su legislatura municipal, a quien corresponde intervenir no es al Panel del FEI, sino es a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

Sobre el tema: 

En este caso, la oficina que sustituye a OCAM es la Oficina para el Desarrollo Comunitario de Puerto Rico (Odcpr).
En una conferencia de prensa, la agrupación también señaló que el Reglamento de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) del Panel de FEI es ambiguo y por lo tanto impugnable en los tribunales.
“En el artículo 52 menciona que luego de radicada una querella, se actuará “si la conducta es lesiva a la imagen o afecta el interés público’, un término sujeto a interpretación”, manifestó Ortiz Velázquez.
Agregó que “este detalle es de suma importancia, la apreciación subjetiva de un funcionario del ejecutivo invalida un proceso electoral, donde el pueblo emitió su votos. Eso es injusto y es un peligro para todos los funcionarios públicos”.
Incluso, afirmó que el proceso llevado por el Panel de FEI es que la determinación debe otorgar al alcalde 15 días para expresarse debidamente, lo que no se ha realizado, aseguró el propio alcalde viequense.

“Incluso, en este momento no hay cargo alguno contra Víctor Emeric. Son unas acusaciones que se verán en su momento, pero nuestro planteamiento es que este proceso es indebido”, declaró Ortiz Velázquez.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo