Noticias

Detalles sobre la nueva solicitud de préstamo para la AEE

Esta madrugada la JSF sometió la solicitud, luego de que anoche la jueza Swain rechazara la petición anterior

La nueva solicitud para lograr una línea de crédito de $300 millones para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene gravamen sobre los ingresos de la AEE, tiene una tasa de interés de 5%, un término de 30 años y mantiene el “Super Priority Administrative Expense Status”.

Luego que la jueza federal, Laura Taylor Swain denegó la autorización de un préstamo de mil millones de dólares por parte del gobierno central para la AEE, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radicó esta madrugada otra solicitud de préstamo, pero por $300 millones.

“Nuestro norte sigue siendo velar por los mejores intereses del Pueblo de Puerto Rico, y que las operaciones de la AEE no se vean interrumpidas. Continuaremos trabajando incansablemente para lograr estabilizar la situación financiera de la corporación pública”, expresó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco, en declaraciones escritas.

Recomendados

“Las luces no pueden apargarse en Puerto Rico”, afirmó ayer la jueza Laura Taylor Swain.

La solicitud anterior era por la suma de $1,000 millones, también por un término de 30 años, pero con una tasa de interés de 0% en los primeros seis meses y luego entre un .50% y 3%. La jueza Laura Taylor Swain afirmó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), quien es el representante oficial del gobierno en todo lo relacionado al Título III, falló “en probar que la cantidad propuesta era la adecuada para atender las necesidades de operación de la AEE”, al tiempo que pidió que como parte de las enmiendas al préstamo debía eliminarse de la clasificación de “superprioridad”, de modo que estés protegidos los derechos de los acreedores. Esa superprioridad de pago –que ponía el interés del Gobierno de Puerto Rico por encima del interés de los bonistas– también fue eliminada. Respecto al “Super Priority Administrative Expense Status”, se refiere a gastos administrativos, en los que se les daría prioridad a los de la AEE.

Sobre la nueva solicitud, “no debería haber objeciones mayores”, afirmó el abogado experto en quiebra, John Mudd, en declaraciones a Metro.

Swain indicó ayer durante la audiencia en la ciudad de Nueva York que estaría dispuesta a aprobar hasta $300 millones, luego de que las partes implicadas enmenderan los términos del préstamo.

La jueza sí reconoció la necesidad de flujo en caja de la AEE y sostuvo que “las luces no pueden apargarse en Puerto Rico”.

Ante la situación de flujo en caja, la AEE anunció ayer que de no obtener el préstamo o alcanzar una solución, activaría en las próximas semanas un plan de emergencia ante la falta de flujo de efectivo para operar, lo que daría paso a la suspensión de servicios a clientes domésticos e industriales, cesantías a empleados de la corporación y cese de operaciones en algunas generatrices.

  1. Vea: Jueza Swain no da paso a préstamo del gobierno a la AEE… Anticipan apagones

Portela luce perdido en el proceso

Probablemente el clímax de la audiencia ayer ante la jueza Swain fue el interrogatorio al director ejecutivo de la AAFAF.

A todas luces, Portela lució perdido y con poco o ningún conocimiento sobre los temas y detalles en los que fue abordado.

Interrogado por Gregory Horowitz, abogado de Mutual Fund Group, reconoció no conocer de memoria la Ley Orgánica de la agencia que dirige. Asimismo, aceptó que no conocer con precisión el término de tiempo del préstamo solicitado (30 años).

De igual modo, a pesar de tratarse alegadamente de un préstamo crucial para la continuación de las operaciones de la AEE, Portela reconoció desconocer detalles sobre las negociaciones entre las partes (gobierno central y AEE), porque delegó la tarea en su equipo de trabajo.

“Podría repetir la pregunta? ¿Podría refrasear la pregunta?”, repetía Portela.

Asimismo, reconoció que al menos él “personalmente” no ha realizado ni ha visto un análisis que determine si los términos y condiciones del préstamo solicitado benefician más al gobierno central o la AEE ni se determinó a través de un análisis si la AEE podría continuar operaciones con una tasa de interés más alta al 0% que se estableció durante los primeros 6 meses (que subiría luego entre .50% y 3%), una que de hecho, el propio abogado Dustin Mondell, asesor financiero de la AAFAF, reconoció que en 18 años de servicio jamás había visto en un préstamo de emergencia cuyo pago se extiende por 30 años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos