Jueza Swain no da paso a préstamo del gobierno a la AEE... Anticipan apagones

La AEE anunció ayer en la audiencia que sin el préstamo comenzaría hoy o mañana una serie de avisos de medidas en plan de emergencia

Por David Cordero

Luego de escuchar y evaluar argumentos a favor y en contra por más de ocho horas, la jueza Laura Taylor Swain denegó hoy el préstamo que otorgaría el Gobierno Central a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ante la falta de flujo de dinero en caja para mantener operaciones.

Swain indicó que estaría dispuesta a aprobar hasta $300 millones, luego de que las partes implicadas enmienden los términos del préstamo. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tendría que avalar nuevamente la petición y presentar la moción enmendada ante la jueza.

Swain afirmó que la Junta, quien es el representante oficial del gobierno en todo lo relacionado al Título III, falló “en probar que la cantidad prupuesta era la adecuada para atender las necesidades de operación de la AEE”, al tiempo que pidió que en las enmiendas al préstamo debe incluirse la eliminación de la clasificación de “superprioridad”, de modo que estés protegidos los derechos de los acreedores.

La jueza sí reconoció la necesidad de flujo en caja de la AEE y sostuvo que “las luces no pueden apargarse en Puerto Rico”.

Ante la situación de flujo en caja, la AEE anunció ayer que de no obtener el préstamo o alcanzar una solución, activaría en las próximas semanas un plan de emergencia ante la falta de flujo de efectivo para operar, lo que daría paso a la suspensión de servicios a clientes domésticos e industriales, cesantías a empleados de la corporación y cese de operaciones en algunas generatrices.
El plan fue anunciado ayer por el principal asesor financiero de la AEE, Todd Filsinger, en la audiencia presidida por la jueza Swain en la ciudad de Nueva York, sobre el préstamo que el Gobierno Central busca otorgarle a la corporación.
Al día de hoy, la AEE cuenta con $144 millones en caja, según indicó Filsinge, quien además dijo que si la cifra se va por debajo de los $100 millones, solo podría asegurarse los servicios esenciales como hospitales, oficinas de gobierno, estaciones de bomberos, cuarteles de la policía y estaciones de gasolina. Ante eso, se iniciaría una serie de avisos a la ciudadanía que podrían comenzar hoy mismo o mañana.
“Sin el préstamo solicitado, la AEE va a tener que apagar servicios”, apuntó Filsinge, al tiempo que dijo que no sería un proceso de un día para otro, pero que sí sería un proceso rápido, “entre tres y cuatro semanas”. Dijo que la AEE podría quedarse sin dinero en caja para principios de marzo, cuando se activarían las medidas del plan de emergencia, y las consecuencias podrían ser “irreversibles”, con un aumento en la migración de puertorriqueños.
Éxplicó, además, que la cantidad del préstamo bajó de $1,300 millones a $1,000 millones, luego de que la Junta de Supervisión Fiscal enmendó la petición.
Proyecciones contradicen testimonio de la AEE
Sin embargo, las partes que depusieron ayer en contra de que se otorgue el préstamo, presentaron ante la jueza Swain evidencia contraria al alegado de necesidad apremiante que presentó la AEE y mostró evidencia sobre la suma de dinero que adeudan las agencias públicas a la corporación, con lo cual aseguran podría evitarse el préstamo.
Asimismo, argumentaron que el Gobierno Central podría redirigir más fondos a las agencias y municipios y que así le paguen a la corporación.
Martin Bienenstock, abogado de la JSF, sostuvo, sin embargo, que eso “no es tan simple” y que posiblemente las agencias y municipalidades tienen otras obligaciones y “no podemos apagar las luces”, afirmó.
También plantearon un conflicto de intereses en medio de la negociación del préstamo, dado que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), actuó en defensa tanto de los intereses del Gobierno Central como de la AEE.
De igual modo, Gregory Horowitz, abogado de Mutual Fund Group, presentó evidencia sobre las proyecciones de la AEE para los próximos meses hasta el año fiscal 2019. Ninguna de las cifras proyectadas de dinero en caja se reducían hasta los $100 millones o se iba por debajo.
Una de las principales voces en contra del préstamo del gobierno a la AEE, fue el grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE, representado por Thomas Moers. El abogado, a su vez, presentó ante Swain una propuesta de préstamo que peticionó la propia corporación pero que no fue aceptada. Moers explicó que le presentaron a la AEE un préstamo de $544 millones, del cual la mayoría del dinero estaría disponible hoy mismo.
Swain, sin embargo, respondió que “no impondrá”, un préstamo u otro, sino que decidirá sobre la propuesta del préstamo gubernamental para la AEE.
De otra parte, el grupo Ad Hoc de GO’s pidió a la jueza cambios al préstamo de la AEE, para que se protejan los intereses de los bonistas del gobierno central.

Loading...
Revisa el siguiente artículo