Noticias

Salud investiga veracidad de primeras muertes por influenza

La agencia todavía no ha declarado una epidemia

Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud (DS), reaccionó a la supuesta primera muerte por influenza en la isla diciendo que el caso no había sido reportado y que se está investigando si en efecto la muerte ocurrió por el reciente brote de la enfermedad en la isla.

Precisamente ayer el DS reportó que había recibido información confirmada  de que en el país se habían detectado 2,004 casos de influenza —correspondientes a la semana del 20 al 27 de enero de 2018.

“En el Departamento de Salud estamos haciendo la debidas investigaciones y evaluaciones para poder confirmar las razones de esta muerte y otras dos, ya que podría haber tenido otra condición que se haya complicado por la influenza. Cabe recordar que pacientes con co-morbilidades tales como enfermedades crónicas respiratorias, diabetes, enfermedades cardíacas y pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia son los más susceptibles a  complicaciones por la influenza”, explicó Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Recomendados

La información, publicada por el medio Telenoticias, apunta a que el primer fallecimiento se dio en Coamo. Se trató de Tomás Cruz, de 36 años, quien tuvo síntomas de escupir sangre con flema y dolores en el cuerpo. De acuerdo con la familia, Cruz fue llevado al CDT del pueblo y allí se confirmó que era influenza. A la familia se le hizo difícil conseguir las cinco pastillas que se necesitaban para el tratamiento, por lo que solamente pudo tomar una pastilla de las cinco recetadas.

Aun con esta nueva noticia, el secretario no ha determinado declarar una epidemia en la isla basándose en que todavía no se ha llegado a los números necesarios para hacerlo.

Contrario a esto, Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, aseguró que sí hay niveles epidémicos en la isla. “No decir que hay una epidemia puede darle la falsa sensación a la gente de que las cosas están bien”, indicó el galeno en entrevista el pasado viernes.

De acuerdo con el último informe, la región de Ponce sigue siendo la más afectada, y los municipios de Peñuelas, Adjuntas, Coamo y Santa Isabel están entre los que mayores casos han reportado. De igual forma, Rincón se mantiene entre los pueblos con más casos.

El DS, como en casos anteriores, instó a que todas las personas se vacunen. Para conocer dónde puedes prevenir, entra aquí para conocer todos los centros de vacunación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos