UPR alerta ante posible merma en solicitudes

La Junta de Gobierno de la institución se reunió hoy, aunque decidió que no era justo comparar los números actuales con las cifras del pasado año durante el mismo periodo

Por David Cordero

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió no alarmarse ante una posible merma de solicitudes de admisión a los 11 recintos del sistema y esperar hasta que cada una de las unidades alcance la fecha límite de admisión para analizar los números y tomar medidas.

“Es una situación fuera de lo ordinario, pero es normal es una situación de emergencia como la que hemos vivido”, expresó Gilberto Dominguez, representante estudiantil ante la Junta de la UPR, en declaraciones a Metro. 

Dominguez explicó que, ante el paso del huracán María y la posterior crisis que ha vivido el país, sería injusta una comparación de las cifras actuales con las de la misma fecha el pasado año, dado que las circunstancias son distintas, así como los calendarios académicos.

Al día de hoy, la UPR ha recibido 7,184 solicitudes de admisión, con mermas principalmente en las unidades de Utuado y Humacao, indicó el representante estudiantil.

Respecto al número de estudiantes actualmente matriculados en el sistema, la cifra apunta a 58,620, en comparación con los 62 mil que se matricularon a principios del año académico.

La situación, dijo Dominguez, es normal, dado que por lo regular se registran bajas durante el segundo semestre por distintas razones. Sin embargo, enfatizó, la situación "se ha exacerbado" por la crisis tras el huracán María.

Pero la preocupación más apremiante de Dominguez es el efecto de la merma estudiantil sobre el Plan Fiscal y los recortes a la UPR. "Ahora con menos estudiantes, las premisas del Plan Fiscal se tienen que ver modificadas de alguna manera”, apuntó.

El representante indicó que para absorver el impacto, la UPR deberá identificar fuentes de ingreso adicional. La institución tiene hasta el 9 de marzo para entregar al Gobierno de Puerto Rico su Plan Fiscal enmendado.

El presidente interino de la UPR,  doctor Darrel Hillman Barrera, expresó en la reunión que "esto se divide en dos partes, una parte son los recortes, y luego viene la parte de ingresos adicionales. Hay que hacer un balance, yo personalmente estoy concentrado, la mayoría de mis energías y parte de mi equipo, en lograr nuevos ingresos, con alianzas, etcétera".

Vea también:

Gobernador le responde a Bishop sobre transparencia en privatización de la AEE

Falta de tablillas impacta negativamente venta de autos en la Isla

Tijeretazo más profundo será en Educación

Rosselló convierte en ley medidas que beneficiarán a los municipios

Loading...
Revisa el siguiente artículo