Noticias

Rosselló convierte en ley medidas que beneficiarán a los municipios

Una de ellas es el proyecto del Senado 248

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley cuatro medidas que impactarán positivamente a los municipios.

La primera es el proyecto del Senado 248, que propone facultar a los municipios para que puedan descontar cargos facturados por servicios de agua, electricidad u otro concepto a toda instrumentalidad gubernamental o corporación pública por las cuantías adeudadas por trabajos de reparación a la infraestructura municipal.

La pieza legislativa detalla que dependencias como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están obligados por ley a realizar reparaciones a la infraestructura municipal cuando han sido afectadas por sus construcciones, demoliciones o cualquier otra labor.

Recomendados

Según la medida, en ocasiones, los entes gubernamentales, luego de culminar sus trabajos de reparación, dejan la infraestructura municipal en malas condiciones y es el municipio quien tiene que realizar los arreglos que incluyen materiales y mano de obra.

De hecho, la Ley 92 de 2004 establece que en caso de trabajos de reparaciones o mantenimiento la AAA deberá reembolsar la totalidad de los gastos incurridos por los municipios dentro de 45 días laborables, luego del municipio certificarle el gasto.

Asimismo, el municipio deberá presentar un detalle de los gastos incurridos, incluyendo el costo de mano de obra y materiales.

Sin embargo, a pesar de que estos cumplen con este procedimiento y facturan los gastos, estos no le son reembolsados en su totalidad.

Mientras, el proyecto del Senado 243 requerirá el voto afirmativo de una mayoría absoluta de los miembros de la Legislatura Municipal para la aprobación de donativos.

A su vez, aclara que los municipios pueden donar bienes o fondos públicos a personas naturales, si existe un propósito o fin público legítimo.

La medida detalla que la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico” autoriza a los municipios donar bienes o fondos públicos de su propiedad a personas indigentes residentes dentro de su jurisdicción. Este inciso expresa que podrá donarse si se evidencian necesidades auténticas y específicas de salud, educación, vivienda, deportes, asistencia en emergencias y desastres naturales.

El proyecto pretende se aclare la disposición, pues aparenta limitar la facultad de los municipios para donar solo a personas naturales indigentes.

La pieza legislativa expone que esta acción provoca contradicción debido a que una persona natural no indigente puede tener necesidades de auspicio para representar a su pueblo en actividades artísticas, académicas o deportivas.

Otra de las medidas convertidas en ley fue el proyecto del Senado 245, el cual tiene como fin flexibilizar el requisito de que todos miembros de la junta de directores de una corporación de desarrollo municipal deban residir en el mismo pueblo donde ejerzan su función dentro del mencionado organismo.

La pieza propone que esto solo le aplique a tres cuartas partes de los miembros de la Junta.

Esto dará paso a que residentes de otros pueblos puedan aportar su conocimiento e ideas dentro de los grupos de trabajo de la corporación.

La cuarta iniciativa es el proyecto del Senado 253, que tiene como fin aclarar que la aprobación del cierre de caminos municipales podrá llevarse a cabo en la sesión legislativa siguiente a la recomendación.

Previo a la aprobación de este proyecto los cierres de estos caminos se atendían en la sesión ordinaria de la legislatura municipal (que se reúnen una vez al mes, lo que hace se dilate más el proceso).

La exposición de motivos indica que esto conlleva el riesgo de que estos caminos municipales en ocasiones sean utilizados por vándalos para cometer diferentes tipos de delitos y pudiera redundar en mayor actividad delictiva en el lugar, peligrosidad para los vecinos y la utilización adicional de recursos económicos y personal de seguridad.

“Estas medidas proponen realizar cambios significativos en políticas públicas establecidas en los municipios. Algunas de ellas harán que se cumpla de forma más rigurosa con la Ley.

Mientras, otras abrirán la puerta para que más ciudadanos aporten su conocimiento sin tener como escollo su lugar de procedencia. Asimismo, con estas nuevas leyes miles de ciudadanos con casos meritorios también se verán beneficiados”, destacó el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, autor de las medidas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos