Walmart se echa para atrás y sí aumentará salario en la isla

La empresa respondió al pedido del gobernador Ricardo Rosselló

Por Metro Puerto Rico

Los empleados de Walmart, que incialmente no tendrían el aumento que sus homólogos en los Estados Unidos sí verían, ahora sí pueden estar contentos de que la empresa a nivel local cambió de parecer y decidió otorgar el alza salarial, luego que el gobernador Ricardo Rosselló expresara estar en "desacuerdo" con la decisión inicial.

Iván Báez, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart Puerto Rico, notificó a Rosselló que la compañía evaluó su pedido y determinó extender el aumento.

"Le agradezco a Iván Báez por siempre dar el máximo por Puerto Rico. Walmart es nuestro patrono privado que genera más empleos y en tiempo récord han atendido con respeto y sensibilidad un reclamo nuestro. Esta decisión en tiempos de grandes retos económicos demuestra su compromiso con la Isla. Nuestro agradecimiento a la gerencia de Walmart por escucharnos", expresó el primer mandatario al enterarse de la noticia.

DATO: Ahora el salario mínimo en Walmart, Walmart Supercenter y Supermercados Amigo será de $11 por hora.

De igual forma, los empleados se verán beneficiados por un bono de entre $200 y $1,000 y mejorías en las licencias por maternidad y paternidad, como parte de unos nuevos beneficios que se otorgarían.

Ayer en la tarde, Báez había indicado que revisaron sus finanzas y no extendieron el aumento a los puertorriqueños porque este ya era "académico" al tener la mayoría de sus empleados cobrando $11.25 la hora, por los alegados daños recibidos por el huracán María y porque querían mantener el comercio retail (detallista) lo más costo efectivo posible.

Walmart pagaba a sus empleados en el país empezando en $9 y aumentando a $10 en su segundo año.

Mientras, el portavoz sí precisó ayer que los trabajadores de Sam's Club sí verían sus ingresos subir.

Ante esto, Rosselló avisó que rechazaba la determinación de la megatienda al comentar que "el derecho a la igualdad completa en Puerto Rico lo exigiremos no solo en la esfera política, también la reclamamos para el sector comercial. Esto es otro lamentable ejemplo de la desigualdad que enfrentamos…".

Pasada la situación de Walmart, el gobernador emplazó a otras empresas a hacer lo mismo.

“Es importante que todas las empresas traten a los empleados y clientes de Puerto Rico con el mismo trato que le ofrecen a los ciudadanos en los 50 estados. Esa es nuestra lucha frente al Gobierno federal. De igual forma, elevar el salario y los beneficios de sus empleados demuestra un compromiso con Puerto Rico que debe emularse por otros competidores”, concluyó el primer mandatario.

Satisfechos en la Cámara

A su vez, Ángel Peña Ramírez —presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes— agradeció a la gerencia de las tiendas Walmart por “hacer lo correcto” y extender a Puerto Rico el aumento.

"Los empleados en Puerto Rico necesitan un impulso ante el mar de malas noticias que hemos recibido como consecuencia directa el azote de María, huracán catalogado como el sexto mas devastador en la historia moderna del planeta", destacó Peña Ramírez.

"Quiero reconocer a la gerencia de Walmart porque, luego de evaluar el panorama real en la isla, hizo lo correcto y extendió a nuestros empleados el aumento salarial para el mínimo federal. Esto es un logro que se tiene que resaltar. Puerto Rico esta en medio de la mayor recuperación en la historia de la nación, debido al impacto de los huracanes Irma y María, y esto es un buen paso hacia esa dirección", señaló el también legislador por los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

De esta manera, Peña Ramírez, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), se unió al pedido del gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, a que otras empresas con matrices en los Estados Unido, sigan el empleo de Walmart y realice los ajustes necesarios para aumentar los salarios mínimos en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo