AEE asegura Cuerpo de Ingenieros sabía sobre almacén y materiales

El director ejecutivo de la AEE aseguró que desde noviembre han utilizado el material alegadamente encontrado el 6 de enero

Por Metro Puerto Rico
Justo González, director de la AEE. Foto: Dennis A. Jones/ Metro P.R.
AEE asegura Cuerpo de Ingenieros sabía sobre almacén y materiales

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, aseguró hoy que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (ISACE, por sus siglas en inglés), tenía conocimiento del amacén número 5 de la Central Palo Seco y que desde el pasado mes de noviembre han utilizado material que estaba ubicado en dicho espacio.

"Ese almacén, compañías como Fluor Corporation, que pertenece al Cuerpo de Ingenieros, venía sacando materiales desde el mes de noviembre”, afirmó González en entrevista con Radio Isla.

En momentos en que el gobernador Ricardo Rosselló y la alta gerencia de la AEE apuntan a la falta de materiales como la razón principal del retraso en la revitalización del sistema eléctrico, golpeado por el huracán María, USACE aseguró esta semana que había encontrado miles de suministros vitales para la red eléctrica —y de los que no tenían conocimiento.

En declaraciones escritas, Luciano Vera, oficial de asuntos públicos del cuerpo militar, detalló que, el pasado 6 de enero, el USACE y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) transfirieron 2,875 piezas del almacén y las repartieron entre sus contratistas.

"Yo no voy a decir que ellos mintieron, yo hablo con los hechos. […] Desde noviembre ellos están sacando materiales”, apuntó González

Vera, quien además conversó con Metro vía telefónica, comentó que el Cuerpo de Ingenieros se sorprendió al conocer la existencia de los suministros, porque algunos son fabricados para usarse solo en el sistema eléctrico de Puerto Rico, y por tanto es complicado conseguirlos. Pero el director ejecutivo de la AEE reafirmó que USACE sí sabía sobre dicho almacén y los materiales.

"Yo no voy a decir que ellos mintieron, yo hablo con los hechos. […] Desde noviembre ellos están sacando materiales”, apuntó González, al tiempo que aseguró tener evidencia de lo que afirma.

"El mismo Whitefish, Cobra Energy sacaron materiales de allí, los del Cuepro de Ingeneiros, Fluor, Pike”, añadió.

Ante la situación, el gobernador refirió ayer al Departamento de Justicia la investigación correspondiente al anuncio del Cuerpo de Ingenieros de los materiales encontrados.

"En momentos en que constituye una prioridad rehabilitar el sistema eléctrico en Puerto Rico, he ordenado el análisis legal de este asunto para que el Pueblo cuente con los detalles relacionados a estos materiales y su almacenamiento", manifestó el gobernador.

A esos efectos, el primer ejecutivo solicitó al Departamento de Justicia realizar una investigación para determinar si en la procedencia y administración de dichos materiales se violentaron normas y/o se cometieron delitos en contra del interés público.

“El Cuerpo de Ingenieros hizo unas expresiones que han sido desmentidas por la AEE al alegar que esos materiales provienen de una emisión de bonos para una líneas particulares. La AEE afirma que el Cuerpo de Ingenieros y sus contratistas han tenido acceso a los mismos desde antes del alegado hallazgo. Por eso, estamos refiriendo al Departamento de Justicia que analice los hechos y determine si hubo comisión de delitos o actuación negligente”, añadió el primer mandatario.

González enfatizó en que el USACE "tiene que en algún momento aclarar la situación. En su momento se va a aclarar, pro eso se refiere al Departamento de Justicia”, señaló.

Vea también:

Exdirectores AEE aseguran era imposible no saber sobre materiales en almacén

Fortaleza pide a alcaldes "no politizar" la falta de energía eléctrica

Director AEE asegura personal técnico se asigna conforme a magnitud de daños

Tregua entre Pepino Power Authority y AEE por restablecer servicio eléctrico

Alcalde de Aguas Buenas aclara que no interrumpirá el servicio de energía del área metropolitana

Desesperados en Dorado por la falta de energía eléctrica

Crisis en Camuy mientras alcalde se halla en Washington

Loading...
Revisa el siguiente artículo