Aparecen miles de piezas necesarias en almacén AEE

El Cuerpo de Ingenieros desconocía de su existencia, y opinó que la AEE carece de transparencia en el inventario del almacén número 5 de la Central Palo Seco

Por Ronald Ávila Claudio

En momentos en que el gobernador Ricardo Rosselló y la alta gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) apuntan a la falta de materiales como la razón principal del retraso en la revitalización del sistema eléctrico, golpeado por el huracán María, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) encontró miles de suministros vitales para la red eléctrica —y de los que no tenían conocimiento— en el almacén número 5 de la Central Palo Seco.

En declaraciones escritas, Luciano Vera, oficial de asuntos públicos del cuerpo militar, detalló que, el pasado 6 de enero, el USACE y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) transfirieron 2,875 piezas del almacén y las repartieron entre sus contratistas.

Vera, quien además conversó con Metro vía telefónica, comentó que el Cuerpo de Ingenieros se sorprendió al conocer la existencia de los suministros, porque algunos son fabricados para usarse solo en el sistema eléctrico de Puerto Rico, y por tanto es complicado conseguirlos.

Según explicó, todas las compras de materiales que ha realizado el USACE se llevan a cabo tomando de referencia los exámenes de necesidad que realiza la corporación pública. “El material guardado en el almacén es crítico para la misión de restaurar el sistema eléctrico de Puerto Rico […] El almacén número 5 está en control de la División de Transmisión, y ha carecido de transparencia y responsabilidad en el inventario”, agregó en su declaración escrita en inglés.

En las expresiones oficiales, el USACE sostuvo que todos los artículos distribuidos fueron contabilizados para que la AEE pueda recibir un reembolso por parte de FEMA. Además, acordaron que la corporación pública permitirá la visita de ambas agencias federales a sus almacenes en cualquier momento y que estas distribuirán material según sea necesario.

“Un ejemplo de lo encontrado es una manga de tensión que es un componente de la infraestructura eléctrica puertorriqueña. Obtuvimos varios cientos de estas mangas el sábado”, sentenció el USACE.

AEE dice que actúa con rigurosidad

En declaraciones escritas, la Oficina de Comunicación de la corporación pública afirmó que “siempre ha manejado con transparencia y rigurosidad el proceso de entrega de materiales disponibles a los contratistas, de acuerdo con los procedimientos vigentes y en coordinación con el Comando Unificado”.

El documento compartido por la AEE señala que, desde el paso del huracán María, los contratistas locales y de Estados Unidos, han utilizadlo suministros del almacén 5 de Palo Seco para trabajar en la restauración de las líneas de transmisión.

Sin embargo, no quedó claro si los contratistas han utilizado, específicamente, parte de las piezas transferidas el sábado por el USACE, porque a pesar de que este medio solicitó una entrevista con oficiales de la AEE, la Oficina de Comunicación informó que “la reacción sobre el tema será mediante declaraciones escritas”.

Sobre el proceso de inventario de suministros, la AEE explicó que “se realiza mediante una orden de compra asociada a cada proyecto que se va a desarrollar. Se hace de esta manera para facilitar la capitalización de los materiales”.

Al tiempo, el documento de la instrumentalidad explica que los materiales del almacén de Palo Seco se adquieren mediante emisiones de bonos, para realizar obras de mejoras capitales, y esto requiere un manejo estricto de su distribución y utilización. Además, contrario a la información que brindó el USACE, detallaron que el almacén 5 es parte de la División de Ingeniería y no de Transmisión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo