El controversial Proyecto de la Cámara 1018 de “Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico”, será llevado esta noche a votación en el Senado, aseguró una fuente de Metro cercana al caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP).
El Proyecto sería llevado al pleno del Senado por descarga y no sería llevado a debate, pese a que la fuente asegura que la senadora Zoé Laboy pidió que la medida fuera debatida. La Cámara de Representantes ya aprobó la medida en verano, antes de que culminara la pasada Sesión Legislativa.
PUBLICIDAD
A mediados de mayo, cuando el Proyecto fue presentado en la Cámara de Representantes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares desautorizó la medida y afirmó que “nuestra administración ha establecido de forma clara que no va a limitar derechos que han sido otorgados a distintos sectores de nuestra sociedad, tanto a nivel judicial como por vía legislativa. Rechazamos cualquier legislación, como el P. de la C. 1018, que impida que un ciudadano reciba servicios gubernamentales por la religión que practique o por su orientación sexual”.
Rosselló Nevares añadió en ese momento que “este tipo de medidas no tienen paso en esta Administración. El Gobierno continuará procurando brindar servicios de calidad y de forma eficiente a todos los sectores de nuestra población”, sostuvo Rosselló a través de declaraciones escritas.
La Constitución de Puerto Rico, en la Sección 3 de su Artúculo II, protege la libertad de culto y el libre ejercicio de cualquier culto religioso . No obstante, según el P. de la C. 1018, “aún con tal protección constitucional, numerosos movimientos religiosos en Estados Unidos y Puerto Rico han venido denunciado en los tribunales la aprobación de leyes de aplicación general que atentan contra sus principios y actividades religiosas”.
En ese sentido, el representante novoprogresista, Guillermo Miranda Rivera, autor del P. de la C. 1018, dijo en entrevista previa que “esta ley lo que hace es que protege y garantiza los derechos de las personas dentro de sus creencias religiosas, no viola derechos a nadie, ni le quita derecho a nadie, ni le amplia derechos a nadie, solamente garantiza que se cumpla con todos los derechos”.
Por su parte, la representante María Milagros Charbonier, quien suscribió el Proyecto, rechazó en declaraciones previas que la medida trate de perjudicar a la comunidad LGBTT o sus derechos ya adquiridos.
PUBLICIDAD
“Este proyecto no limita, ni le quita derechos a la comunidad LGBTT”, sostuvo.
Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), se mantienen firmes en su oposición al Proyecto de la Cámara 1018, por considerar que promueve el discrimen.
La medida, que cuenta con el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la representante Charbonier como coautores, reitera que la Constitución de Puerto Rico “consigna que nuestro gobierno no aprobará ley alguna relativa al establecimiento de alguna religión en particular, ni se prohibirá el libre ejercicio de cualquier culto religioso”. Entre los propósitos de la pieza legislativa, está el que una persona que entienda se le ha violentado su ejercicio religioso en virtud de lo establecido en este estatuto, podrá alegar tal violación.
Vea también:
Autor de proyecto de “libertad religiosa” asegura no retirará la medida
Organizaciones consideran “discriminatorio” proyecto de libertad religiosa
Charbonier asegura Rosselló no leyó el Proyecto de la Cámara 1018