Australia legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Se convierte así en el país número 24 en aprobar el matrimonio igualitario

Por David Cordero
Foto: GettyImage
Australia legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Sydney, Australia – El Parlamento de Australia votó hoy para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, superando años de resistencia conservadora para implementar cambios que el público dejó en claro que deseaba.

De este modo, Australia se convierte en el país número 24 en legalizar el matrimonio igualitario, acción que ha tomado fuerza nivel mundial a partir del comienzo del siglo XXI.

La aprobación final en la Cámara de Representantes, se produce tres semanas después del histórico referéndum nacional, en el que un 61% de la población favoreció el cambio en la Ley de Matrimonios del país. El Senado había aprobado la legislación la semana pasada, según reseñó The New York Times.

"Es hora de más matrimonios. Más compromiso. Más amor. Más respeto. ¡La igualdad matrimonial ha pasado!", compartió el primer ministro, Malcolm Turnbull, a través de su cuenta de Twitter. Turnbull ha sido un partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo desde hace mucho tiempo, aunque hasta hoy no había logrado que se legalizara.

 

"El pueblo de Australia ha hablado y tengo la intención de hacer que su deseo sea la ley antes de Navidad. Este es un llamado abrumador para la igualdad matrimonial", había expresado el primer ministro luego del referéndum que se llevó a cabo a mediados de noviembre.

Según reseñó The New York Times, luego de la votación, los ciudadanos sentados en las gradas públicas comenzaron a cantar "I Am Australian", un himno muy conocido. Los legisladores miraban hacia la galería, algunas secándose las lágrimas de los ojos.

La nueva ley amplía una legislación anterior que brinda igualdad a las parejas del mismo sexo en áreas como beneficios gubernamentales, empleo e impuestos, al tiempo que cambia la definición de matrimonio de "la unión de un hombre y una mujer" a "la unión de dos personas". Además, reconoce automáticamente los matrimonios entre personas del mismo sexo de otros países.

Los defensores de los derechos de los homosexuales elogiaron la histórica votación, incluso cuando dijeron que hacía mucho tiempo que debía haberse presentado. Antes de hoy, Australia tuvo 22 intentos infructuosos en el Parlamento para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2004. Los defensores expresaron que la ley debe verse como el triunfo de una democracia que aprende a vivir de acuerdo con sus valores.

Vea también:

Australia favorece el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Matrimonio igualitario: paso contundente en el siglo XXI

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo