Noticias

Australia favorece el matrimonio entre parejas del mismo sexo

En una votación histórica "el pueblo de Australia ha hablado", aunque continúa el debate en el Parlamento sobre los cambios a la Ley de Matrimonios del país

Australians Gather To Hear Result Of Marriage Equality Survey MELBOURNE, AUSTRALIA - NOVEMBER 15: People in the crowd celebrate as the result is announced during the Official Melbourne Postal Survey Result Announcement at the State Library of Victoria on November 15, 2017 in Melbourne, Australia. Australians have voted for marriage laws to be changed to allow same-sex marriage, with the Yes vote defeating No. Despite the Yes victory, the outcome of Australian Marriage Law Postal Survey is not binding, and the process to change current laws will move to the Australian Parliament in Canberra. (Photo by Scott Barbour/Getty Images) (Scott Barbour/Getty Images)

PUBLICIDAD

En una votación histórica, Australia se volcó hoy a favor de legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Aunque el voto no es vinculante, mostró que un 61% de la población favorece el cambio en la Ley de Matrimonios del país.

La votación significa un paso importante en medio del largo e intenso debate legislativo que se ha reportado en el país para cambiar la Ley de Matrimonios de Australia. El debate toma ahora un nuevo giro, con una mayoría contundente a favor del cambio en la ley, una confirmación del deseo del pueblo australiano.

De acuerdo a la BBC, tras la votación, un proyecto legislativo para cambiar dicha ley fue presentado ante el Parlamento a última hora de hoy, miércoles. Ahora el proyecto será debatido para enmiendas.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, afirmó a través de un mensaje en Twitter que su gobierno buscaría aprobar legislación en el parlamento para Navidad.

“El pueblo de Australia ha hablado y tengo la intención de hacer que su deseo sea la ley de la tierra antes de Navidad. Este es un llamado abrumador para la igualdad matrimonial”, expresó Turnbull.

“Votaron que sí a la justicia, sí al compromiso, sí al amor, y ahora es nuestro trabajo, como Parlamento de Australia, seguir adelante con esto y tenerlo listo antes de Navidad”, expresó el primer ministro.

Recomendados

Según la BBC, Turnbull, un firme partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo, enfrenta un debate dentro de su gobierno sobre lo que debe incluir el proyecto de ley parlamentario.

Algunos diputados conservadores, por ejemplo. quieren que contenga exenciones que permitan a las empresas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo rechazar productos y servicios para bodas.

De acuerdo a los datos publicados por el Buró de Estadísticas Australiano (ABS, por sus siglas en inglés), todos los estados y territorios registraron una respuesta de mayoría a favor del “Sí”. Al mirar más en detalle las 150 divisiones electorales federales, 133 registraron una respuesta de mayoría a favor del “Sí”, mientras 17 divisiones electorales registraron un voto de mayoría a favor del “No”.

Cabe destacar que se trató de una votación voluntaria -contrario a las elecciones obligatorias de Australia– en la que participaron 12,727,920 millones de personas, que representa un 79.5% de los alrededor de 16 millones de australianos elegibles para votar.

Al divulgar los resultados, el estadístico australiano, David W. Kalisch, aseguró que la tasa de participación era alta para una encuesta voluntaria.

“Esta tasa de respuesta supera con creces las expectativas y se compara muy favorablemente con otros ejercicios voluntarios realizados en todo el mundo”, dijo.

El ABS cuenta con métodos rigurosos para evitar el fraude, administrar los riesgos y proteger la integridad y la privacidad de todas las respuestas.

“Asesores independientes verificaron nuestras acciones a lo largo del camino y los observadores externos revisaron nuestros procesos de codificación”, dijo Kalisch.

“Esto, combinado con nuestros esfuerzos para garantizar que solo se cuente una respuesta por australiano elegible, significa que los australianos pueden confiar en que estas estadísticas reflejan la opinión del país”, apuntó el estadístico.

Importantes figuras del mundo artístico, como la reconocida cantante australiana Kylie Minogue, celebraron el resultado de la votación a través de Twitter.

 

Tags

Lo Último