UPR Río Piedras: "De este recinto no ha salido ninguna petición de intervención de la Policía"

Rectora interina del principal centro docente del país reafirma su posición de respetar una "política de convivencia"

Por David Cordero

La rectora interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Rio Piedras, Carmen Haydée Rivera Vega, se distanció hoy de la decisión de la Administración Central de la UPR de sostener una reunión con la superintendente de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández de Fraley, para delinear planes de seguridad de cara a los próximos paros y manifestaciones.

“Quiero aclarar que de este Recinto no ha salido ninguna petición de intervención alguna del Departamento de la Policía”, apuntó Rivera Vega. “Mi política desde que me he sentado en esta silla y he hablado con los estudiantes, siempre ha sido respetar la política de convivencia”, añadió.

Sobre la reunión que sostuvo la presidenta interina de la UPR, Nivia A. Fernández Hernández, con la superintendenta de la Policía, la rectora interina dijo en declaraciones a Metro que “la presidenta tiene la potestad de hacer sus propias reuniones, al igual que los rectores y decanos las tenemos. Ella entendió que necesitaba una orientación, ella pidió la reunión, ella puede citar o convocar las reuniones que ella crea pertinente”.

Al momento, no ha habido ninguna comunicación entre Rivera Vega y Fernández Hernández respecto a lo que se discutió en la reunión con la Policía. La próxima reunión de rectores con la presidenta es el 5 de abril. Sin embargo, el paro aprobado por la Asamblea Estudiantil del Recinto comienza el 28 de marzo, fecha para la cual se desconoce si habrá o no presencia policiaca y cuál sería el papel de la Policía durante la manifestación.

“Nosotros vamos por paso. Ella (la superintendenta) responde por sus acciones y por su política, yo respondo por la mía en el Recinto. Hasta ahora nuestro acuerdo siempre ha sido seguir la política de convivencia y vamos por paso, el diálogo y la mediación es así, uno va día a día atendiendo las situaciones”, sostuvo.

Lo que dijo la presidenta interina de la UPR

En declaraciones escritas, la presidenta interina aseguró que “la finalidad última de toda orientación y medida preventiva es, precisamente, saber cómo podemos proteger y evitar daños a vida y propiedad, a la vez que respetamos los derechos constitucionales de todos y todas. Sería imperdonable que ocurran eventos desafortunados o daños irreparables por no darnos la oportunidad de analizar de manera ponderada las políticas institucionales por nuestra parte, así como de las leyes estatales y federales que se deban cumplir”.

El encuentro con la superintendenta, dijo Fernández Hernández, responde como medida preventiva a dos incidentes:

  1. “El hecho de restricción de libertad ocurrido en la UPR Ponce el 10 de marzo, por el cual opté no presentar querella (éramos 5 personas en el vehículo).”
  2. “La interrupción y manifestación hostil suscitada durante la reunión de la Junta de Gobierno el 20 de marzo”.

Lo que dice la presidenta del Consejo General de Estudiantes

Respecto a dicha reunión, la presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Río Piedras, Wilmarí de Jesús, envió ayer una carta a la rectora interina del Recinto, en la que condenó la alegada política de confrontación orquestada por la administración universitaria y la Policía y solicitó una respuesta escrita por parte de ella, en la que asumiera una posición respecto a los alegados hechos.

Según de Jesús, al día de hoy no ha habido una respuesta por parte de la rectora interina.

“Yo sí le respondí y mi respuesta fue que viniera nuevamente a esta mesa de diálogo para hablar de todos estos asuntos”, apuntó. Rivera Vega, añadiendo que una vez recibe las cartas, delibera cómo atenderá una situación en cuestión.

“Soy muy respetuosa de los procesos universitarios. Siempre he mantenido una comunicación excelente con la señorita de Jesús”, expresó, indicando también que durante el día de ayer hubo dos comunicaciones entre ella y la presidenta del CGE.

No obstante, de Jesús explicó en declaraciones a Metro que pese a que sí hubo un acercamiento por parte de Rivera Vega y se mantiene en pie una reunión mañana, para el CGE es imperativo conocer cuál es la posición de la rectora interina respecto al asunto de la Policía y la política de confrontación. El CGE se reuniría mañana –antes del encuentro de de Jesús con Rivera Vega–, para discutir la posición de Rectoría y asumir una “posición concreta” a ella.

“A nuestro entender y como establece la política de no confrontación, son la Rectoría y el Senado Académico los que establecen cuáles van a ser los métodos de diálogo y demás. Queremos estar claros de qué entonces establece la Rectoría para nosotros poder sentarnos con ella (con la rectora interina)”, apuntó la presidenta del CGE.

Consideran un congreso multisectorial como parte del paro

La reunión del Comité de Diálogo y Mediación, en la que estará presente la rectora interina, de Jesús y representantes de los distintos sectores universitarios, se llevará a cabo a las 3:00 de la tarde. Antes de ese encuentro, tanto el CGE como el claustro del Recinto de Río Piedras, se reunirán por separado para discutir si apoyarían o no la petición del Senado Académico de que se programe un congreso multisectorial con el “Recinto abierto” del 28 al 31 de marzo.

Dicha fecha coincide con el paro de estudiantes aprobado en asamblea a principios de la pasada semana.

En la Certificación Número 78 aprobada por el Senado Académico, proponen que se decrete un receso académico y administrativo en el Recinto. Con el Recinto abierto ,y con los otros miembros del a comunidad universitaria, incluidos los estudiantes, que nos dediquemos a producir recomendaciones informadas de acciones concretas sobre los asuntos más relevantes para Universidad y el País”.

De acuerdo a información provista hoy por la ofician de Rectoría de la UPR en Río Piedras, unos 1,020 profesores del claustro tienen derecho a votar mañana respecto a las propuestas del Senado Académico.

 

UPR Río Piedras: “De este recinto no ha salido ninguna petición de intervención de la Policía” by Metro Puerto Rico on Scribd

En un correo electrónico al que Metro tuvo acceso, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Capítulo del Recinto de Río Piedras, informa a sus miembros que en la reunión del claustro estarán sometiendo resoluciones sobre los siguientes temas:

  1. Repudiar los recortes a la UPR
  2. Exigir auditoría de la deuda pública
  3. Reclamar que en caso de que se impongan recortes, las resignaciones presupuestarias se hagan de acuerdo con prioridades académicas
  4. Defender a los docentes sin plaza
  5. Reafirmar apoyo a la Política de Convivencia y No Confrontación del Recinto, y repudiar cualquier intromisión de la policía en el Recinto
  6. Iniciar un diálogo universitario intersectorial (docentes, no docentes, estudiantes) horizontal
  7. Llamar a la unidad nacional en repudio a la ley PROMESA

“Sobre la Certificación 78 del Senado Académico, en la cual participaron senadores y senadoras miembros de la APPU, hay diversas opiniones en la directiva, como seguramente también entre nuestros miembros y en el Claustro. Debido a que el pleno estudiantil parece haber aceptado, con algunas salvedades, la propuesta del “congreso multisectorial” con portones (parcialmente) abiertos, la directiva decidió no tratar de enmendar la propuesta del Senado en ese sentido”, indicó la APPU en el correo electrónico.

Pero todo esto se da en medio de señalamientos por parte de Rectoría de que el paro estudiantil que comenzaría el 28 de marzo, aún no ha sido aprobado debidamente por el estudiantado.

Dudas respecto a necesidad de voto electrónico

De acuerdo a la rectora interina del Recinto de Río Piedras, las decisiones que se aprobaron en la Asamblea Estudiantil del pasado 21 de marzo, aún no han pasado por un último cedazo por en el que, aseguró, deben pasar las decisiones que afecten directa o indirectamente a todo el estudiantado.

Se trata de un proceso de voto electrónico que debería programarse en el portal de internet del Recinto para que todos los estudiantes emitan un voto respecto a las decisiones aprobadas en la Asamblea. En este caso particular, se estaría llevando a votación principalmente el paro estudiantil del 28 de marzo al 5 de abril y la posterior huelga indefinida que comenzaría el 6 de abril.

“La presidenta del CGE en su facultad de presidir un consejo reglamentado por la institución, tiene la obligación de llevar a cabo todos los procesos según la Ley y el Reglamento”, dijo Rivera Vega.

Sin embargo, de Jesús alegó que dicho reglamento no aplica en este caso, dado que según la líder estudiantil, dicha parte de la Ley y el Reglamento se refiere a las decisiones que tome el CGE o alguno de los consejos de facultades, mientras que la decisión del paro y la huelga fueron propuestas y aprobadas por los estudiantes en Asamblea.

“Las consultas son para decisiones que tomen los consejos de facultad o los consejos generales de estudiantes que apliquen a todo el mundo y en este caso nosotros tuvimos una asamblea general de estudiantes con quórum, que no fue una decisión del CGE, es una decisión del estudiantado en general”, afirmó Rivera Vega.

Mediante el voto electrónico, los 16,276 estudiantes matriculados al momento podrían ratificar las mociones aprobadas en la Asamblea. No obstante, dicho encuentro sobrepasó el quórum necesario de aproximadamente 1,634 estudiantes presentes en la Asamblea para aprobar mociones.

Lo que dice la Ley

Expresamente, el Artículo 10 de la Ley de la Universidad de Puerto Rico, establece que “cualquier determinación, decisión, acuerdo, expresión o similar de cualquiera de los consejos, que afecte directa o indirectamente a los estudiantes, requerirá la aprobación de la mayoría del total de todos los estudiantes que participen en las consultas, que se llevarán a cabo conforme a lo dispuesto en este apartado. Sólo las determinaciones, decisiones, acuerdos, expresiones o similares que se tomen por los estudiantes, conforme a lo dispuesto en este apartado podrán ser reconocidos como tales por las autoridades universitarias.

Sobre el voto electrónico, el Reglamento General de Estudiantes establece en el Artículo 5.5 que “estarán sujetas al proceso aquí establecido, las determinaciones, decisiones, acuerdos o expresiones similares de los consejos de estudiantes de facultades y de los consejos generales de estudiantes de las unidades institucionales, de consultas que emanen de una asamblea válidamente constituida y que puedan afectar directa o indirectamente a los estudiantes. Estarán exentos de este proceso aquellas determinaciones, decisiones, acuerdos o asuntos internos, cotidianos o rutinarios de los consejos de estudiantes”.

Independientemente, de Jesús aseguró que el próximo martes, 28 de marzo, el Recinto de Río Piedras amanece en paro estudiantil.

UPR Río Piedras: “De este recinto no ha salido ninguna petición de intervención de la Policía” by Metro Puerto Rico on Scribd

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo