Aprueban paro, marcha y huelga los estudiantes de la UPR Río Piedras

La asamblea estudiantil también decidió hoy que participará de la Asamblea Nacional el 5 de abril

Por: David Cordero
Estudiantes celebran aprobación de moción de paro, marcha y huelga en la UPR, Recinto de Río Piedras. / Foto: David Cordero
Aprueban paro, marcha y huelga los estudiantes de la UPR Río Piedras

Con mayoría evidente, la asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) reunida hoy en el Teatro de la UPR y dos anfiteatros adicionales, votaron a favor de un paro estudiantil desde el 28 de abril hasta el 5 de abril, una marcha multisectorial el 31 de marzo y una huelga indefinida a partir del 6 de abril.

En una moción anterior, la asamblea decidió que el Recinto participará de forma vinculante en la Asamblea Nacional estudiantil el próximo 5 de abril en el Coliseo Roberto Clemente, lo que significa que los estudiantes estuvieron de acuerdo con acatar todas las decisiones que tomen en dicha Asamblea.

Tanto el paro como la marcha y la huelga son manifestaciones en contra de la Junta de Control Fiscal y el plan de recortes en fondos de hasta $450 millones propuesto para la UPR. Para levantar el voto de huelga, la asamblea aprobó, entre otras condiciones, que el gobierno realice una auditoría de la deuda fiscal del país antes de proponer cualquier recorte presupuestario a la universidad.

“Definitivamente lo que nosotros esperamos es que el gobernador tome acción, se reúna con nosotros y no solamente que se reúna con nosotros, sino que responda al llamado que no es sólo nuestro de los estudiantes aquí en Río Piedras, sino que es un llamado de los diferentes sectores a que haya una auditoría de la deuda pública”, afirmó Wilmarí De Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPRRP, en declaraciones a Metro.

De los once recintos y unidades del sistema UPR, ocho han decidido que participarán de la Asamblea Nacional, incluyendo a Río Piedras que votó hoy.

El Recinto de Mayagüez tendrá asamblea estudiantil mañana miércoles, mientras los estudiantes de la unidad de la UPR en Humacao se reunirán el jueves para decidir sobre su participación. La unidad de la UPR en Aguadilla decidió no participar de la Asamblea Nacional y en cambio se estarán reuniendo en asamblea el mismo día pero en los predios de la institución. Como instituciones de educación públicas, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y el Conservatorio de Música también participarán de la Asamblea Nacional.

“El estudiantado a esperado, hubo un periodo de espera de casi un mes desde la última asamblea general que fue en febrero 22 y la administración universitaria la vedad es que no ha atendido ni uno solo de los reclamos del estudiantado, así que a la luz de eso el estudiantado se desesperó, el estudiantado entiende que es momento de acción y luego de dar un periodo prudente para que se tomaran acciones concretas, hoy toma la determinación de irse a paro y eventualmente a huelga indefinida”, apuntó Gilberto Dominguez, representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR.

Dominguez recomendó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que escuche al estudiantado y denunció que no se ha dado a los estudiantes una participación real dentro del proceso de reestructuración de la UPR. El representante estudiantil planteó estar seguro de que los estudiantes promoverán un voto de huelga sistemico en la Asamblea Nacional.

Con 1,635 estudiantes presentes cerca de las 11:00 a.m., la presidenta del CGE notificó que había quórum suficiente para aprobar decisiones. La cantidad de estudiantes aumentó y se habilitaron dos anfiteatros adicionales en la Facultad de Ciencias Naturales y la Escuela de Derecho.

Precisamente ayer el gobernador Ricardo Rosselló publicó en sus redes sociales una carta en la que ofrece alternativas para disminuir el corte de $450 millones que debe proponer la UPR en el Plan Fiscal que tiene que entregar el 31 de marzo, pero aún con esas alternativas el recorte ascendería a $241 millones.

La huelga indefinida se aprobó junto a una serie de condiciones con las que el gobierno y la administración universitaria deberá cumplir –de acuerdo a la petición de la asamblea– para poner fin a la manifestación.

Las condiciones tal cual planteadas en la moción son las siguientes:

  1. Una auditoría ciudadana de la deuda mediante la reapertura y la reasignación de los fondos de la Comisión por la Auditoria de la Deuda, entidad que fue erradicada por el gobernador Ricardo Rosselló.
  2. Que se juzguen a los culpables de una deuda ilegal para que se haga justicia al pueblo puertorriqueño.
  3. No recortes en la Universidad.
  4. No al aumento de matrícula
  5. Que se apruebe una Reforma Universitaria de la Comunidad Universitaria
  6. Nos manifestaremos en contra del plan fiscal propuestos por la presidenta interina Nivia Fernández el cual contempla posibles aumentos de matrícula y una reducción de 2/3 partes de los cursos que se ofrecen en esta institución. Y la huelga perdurará hasta que se cree un nuevo plan que vaya a tono con nuestros reclamos y el bienestar del estudiantado.
  7. Que no se sancionen estudiantes por ejercer su derecho a la protesta en defensa de la universidad.
  8. Finalmente, recalcamos nuestra defensa de una universidad pública, accesible y de calidad.

Vea También:

Rosselló plantea alternativas para la UPR ante corte de $450 millones 

Fortaleza emplaza alcaldes a allegar fondos a la UPR

Profesores UPR piden no se cierre la institución

Loading...
Revisa el siguiente artículo