La Fiscalía federal en Puerto Rico supervisará el cumplimiento de la ley electoral durante los comicios generales que se celebrarán en la isla el próximo 8 de noviembre, en coordinación con la labor que realizará el Departamento de Justicia federa durante esa jornada.
La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, informó hoy a través de un comunicado de prensa, que la entidad que encabeza llevará a cabo la supervisión de la jornada del 8 de noviembre en la isla junto a un equipo contra la violación de la ley electoral formado por miembros de varias agencias estatales.
El equipo que supervisará las elecciones generales del día 8 de noviembre, que se celebran tanto en Puerto Rico como en EE.UU., estará integrado por miembros del grupo contra la corrupción del FBI y equipo jurídico del Departamento de Justicia federal.
El grupo de Puerto Rico será responsable de supervisar las reclamaciones de fraude electoral del distrito y las violaciones del derecho al voto en colaboración con el Departamento de Justicia con sede en Washington.
“El Departamento de Justicia actuará con prontitud y de manera agresiva para proteger la integridad del proceso electoral”, señaló Rodríguez sobre la tarea que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre.
La ley federal protege contra delitos como intimidación, soborno a votantes, compra y venta de votos, alteración de actas de escrutinio y otro tipo de irregularidades.
Rodríguez-Vélez anunció que el FBI contará con agentes especiales distribuidos por todo el territorio para recibir denuncias sobre fraude electoral.
“Garantizar elecciones libres y justas depende en gran medida de la cooperación del electorado. Es imperativo que los que tienen información específica sobre fraude electoral faciliten esa información a la Fiscalía federal o el FBI”, concluyó Rodríguez-Vélez.