Se supone que en Latinoamérica la asociación entre viernes, el número 13 y la mala suerte nacieron con la franquicia del cine: Jason. Sin embargo, en el resto del mundo el día a evitar es el martes 13.
Partamos que temerle a un solo día o fecha termina siendo absurdo, ya que suponemos que los demás días no se corren riesgos o bajan la incidencia de los mismos. A continuación, te contamos algunas de las teorías que embarcan el número y día
PUBLICIDAD
Algunos atribuyen la maldición del número a la cantidad de comensales en la última Cena: los doce apóstoles y Jesús. Además, la teoría apunta que en occidente el origen este relacionado con el hecho que Cristo fue crucificado un viernes.
Muchos siglos después, por orden de Felipe IV, el 13 de octubre de 1307, un viernes, fueron juzgados y ejecutados varias decenas de caballeros templarios acusados de graves crímenes contra la cristiandad.
Durante los siglos XVII y XVIII los viernes eran días malos en serio. Eran los días de ejecución. En esas jornadas se ahorcaba a los convictos que se había encontrado culpables.
2020, ¿un año plagado de viernes 13?
Hay años en los que puede llegar a haber hasta tres Viernes 13. El lector seguramente habrá supuesto que uno de ellos es el 2020, pero se ha equivocado. En este pandémico año sólo tuvimos dos.
Figuras históricas llevaban su nivel de superstición al punto de evitar reuniones donde sumaban 13 personas o evitar riesgos en estas fechas como en el caso de Winston Churchill y Gioachino Rossini, respectivamente.
PUBLICIDAD
Temor al viernes 13
El temor al Viernes 13 se denomina parascevedecatriafobia (paresceve es la preparación pascual) o friggaatriscaidecafobia (Frrigga proviene de la diosa escandinava de mismo nombre, origen de Friday -viernes en inglés); triscaidecafobia es el miedo al número trece.
¿Es mala la fecha?
Un estudio holandés realizado hace poco más de una década mostró una particularidad. Los viernes 13 el índice de accidentes automovilísticos y domésticos bajaban sensiblemente. Eso indicaría que la maldición no existiría.
Una consultora norteamericana, a fines del siglo pasado, afirmó que la actividad comercial del país disminuía notoriamente los viernes 13. Pero varias aerolíneas negaron el dato.
En conclusión, la fecha ha estado llena de hechos fatales pero no es más que un día lleno de superstición que termina siendo comercial y alentado a que charlatanes vendan amuletos, figuras o demás que no sirve para nada más que alentar un mito.