Estudio busca guiar uso de quimioterapia

Aunque todas las mujeres con cáncer de seno en la investigación recibieron el tratamiento, solo un 30% de ellas realmente lo habría necesitado

Por David Cordero Mercado

Los hallazgos más recientes de un importante estudio clínico llevado a cabo en Estados Unidos demuestran que más de una tercera parte de las mujeres diagnosticadas con el tipo de cáncer de seno más común, que participaron en la investigación, recibieron un tratamiento de quimioterapia para tratar la enfermedad que no era necesario en sus casos.

Así lo explicó el autor principal del estudio, doctor Joseph A. Sparano, en entrevista con Metro. Los hallazgos de la investigación llamada “Asignación de opciones individualizadas para tratamiento” (Rx), o estudio TAILORx, fueron presentados inicialmente en junio de este año. El doctor estuvo a inicios de octubre en Puerto Rico y participó de la 5.a Cumbre para Profesionales de la Salud y Sobrevivientes de la Fundación  Susan G. Komen Puerto Rico, donde compartió detalles de la investigación.

“En todos estos grupos de pacientes, que normalmente le hubiéramos recomendado o, al menos, considerado la quimioterapia, encontramos que no era necesaria en alrededor del 70 %”,  dijo Sparano, subdirector de investigación clínica del Albert Einstein Cancer Center y del Montefiore Health System en la ciudad de Nueva York.

“En todos estos grupos de pacientes, que normalmente le hubiéramos recomendado o, al menos, considerado la quimioterapia, encontramos que no era necesaria en alrededor del 70 %”,  dijo Sparano, subdirector de investigación clínica del Albert Einstein Cancer Center y del Montefiore Health System en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la mayoría de los cánceres de seno son carcinomas. Los carcinomas son tumores que se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo.

TAILORx es un estudio clínico que inició en 2006 y que se encuentra en su fase 3. Fue diseñado para proveer una respuesta médica basada en la evidencia respecto a si la terapia hormonal provee los mismos resultados que la terapia hormonal más la quimioterapia en las pacientes de cáncer de seno.

El estudio usó un análisis molecular (Oncotype DX Breast Recurrence Score) que evalúa la expresión de 21 genes asociados con la recidiva de cáncer de seno, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), que respaldó la investigación. El proyecto evaluó a 10,273 mujeres con cáncer de seno en 1,182 lugares distintos ubicados en los Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y el Perú.

Sparano indicó que solo un 30 % de las pacientes que participaron en el estudio se habrían beneficiado realmente de recibir el tratamiento de quimioterapia. En ese sentido, explicó que busca que los nuevos hallazgos ayuden a la clase médica especializada en cáncer a determinar si realmente su paciente se beneficiaría o no de la quimioterapia.

“Podemos utilizar esto para guiar el uso de la quimioterapia”, apuntó, al tiempo que explicó que lo que sucede en muchas casos es que, ante el desconocimiento respecto a si el tratamiento es necesario o no para  la paciente, los médicos han preferido recomendarlo y utilizarlo para tratar el cáncer y prevenir futuras reapariciones de células cancerígenas. De acuerdo con el científico, en muchos casos el cáncer de seno puede ser eliminado por medio de mastectomía —la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos—, y tratado con la radioterapia, terapia hormonal o endocrina. “Usando este examen podemos determinar quién realmente lo necesita”, reiteró.

Vea también:

Estudio busca guiar uso de quimioterapia

La psoriasis, el discrimen y las dificultades de acceso

Investigadores UPR estudiarán repercusiones en personas VIH después de huracanes

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo