Investigadores UPR estudiarán repercusiones en personas VIH después de huracanes

Los profesionales son de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas

Por Cybernews

Un grupo de investigadores de la E(RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió una subvención de 412,500 dólares del Instituto Nacional de Salud Mental Health (NIMH, por sus siglas en inglés) para investigar las repercusiones de los huracanes Irma y María en los cuidados que se le ofrecen a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Tenemos el privilegio de contar con el apoyo de NIMH para desarrollar un estudio comprehensivo sobre potenciales efectos de los huracanes Irma y María en la salud física y mental de personas con un diagnóstico de VIH en Puerto Rico. Esperamos contribuir al entendimiento de factores de riesgo y protectivos durante y luego de la emergencia para informar futuras estrategias de manejo basadas en evidencia”, explicó la doctora Souhail Malavé Rivera en declaraciones escritas.

Indicó que el propósito de evaluar las repercusiones en la salud y los indicadores de resiliencia en las personas con VIH asociados al cuidado recibido durante y después del paso de los fenómenos atmosféricos. El proyecto titulado “Repercusiones en la salud y factores de resiliencia asociados a la retención en cuidado para VIH luego de los huracanes Irma y María en Puerto Rico” tendrá una duración de dos años.

Además de la doctora Malavé Rivera, la investigación contará con el peritaje de los doctores Melissa Marzán Rodríguez y Carlos Rodríguez Díaz.

“Estaremos evaluando con datos poblacionales las secuelas de los huracanes Irma y María en el cuidado de las personas con VIH en Puerto Rico. Esta mirada salubrista nos permitirá el desarrollar recomendaciones específicas ante futuros escenarios de emergencia. Contribuyendo así al mejor estado de salud de las personas con VIH”, expuso Marzán Rodríguez.

Según Rodríguez Díaz, “esta es una excelente oportunidad para desde Puerto Rico contribuir a la preparación ante desastres de manera que los sistemas de salud puedan mantener los servicios necesarios para el mejor estado de salud de personas con VIH”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo