Estilo de Vida

Casos de influenza sobrepasa el nivel de alerta en P.R.

La cifra alcanza los 1,800 casos, confirmó el secretario de Salud, aunque aún no se declararía epidemia en la isla

El número de casos de influenza reportados en Puerto Rico alcanzó la cifra de 1,800 durante la cuarta semana de enero, 300 por encima del nivel de alerta en la isla.

El informe semanal del Departamento de Salud (DS) será publicado mañana, aunque la cifra fue confirmada por el secretario de dicha agencia, Rafael Rodríguez, en entrevista con NotiUno 630.

Rodríguez añadió que para que el DS declare una epidemia de influenza en Puerto Rico se deben registrar más de 2,800 casos en la Isla. Sin embargo, una vez se sobrepasa al cifra de 1,500, se ha superado el umbral de alerta, aunque el DS aún no ha emitido ninguna advertencia al respecto.

Recomendados

En la tercera semana de enero, se registraron 1,464 casos, solo 36 casos por debajo del nivel de alerta. La zona más afectada ha sido la región de Ponce.

Durante las pasadas dos semanas, Metro ha hecho varias peticiones de entrevista a Rodríguez y la epidemióloga del Estado, doctora Carmen Deseda, sobre el particular, ante un evidente aumento consistente de casos. Sin embargo, ninguno de los dos ha estado disponible para responder cómo el DS ha atendido la situación.

No fue hasta hoy que el secretario hizo una declaración al respecto, a NotiUno.

“Continuamos durante María siguiendo todo el protocolo con las vacunaciones, luego de María y todavía estamos con una campaña bien grande vacunación, también de prevención”, indicó.

No obstante, la doctora Iris Cardona, del Programa de Vacunación del DS, indicó a Metro que hasta el 22 se habían administrado alrededor de 150 mil vacunas en Puerto Rico, entre los centros de vacunación del DS y los proveedores privados —consultorios médicos y cadenas de farmacias—. El número, enfatizo la doctora, es bajo.

Cabe señalar que, una vez administrada al vacuna, no es hasta dos semanas después que comienza a tener efecto en el organismo. Es decir, durante ese periodo de dos semanas, una persona está aún propensa a infectarse con el virus, aunque esté vacunada.

El aumento consistente confirma la cercanía del pico de casos de la temporada, que históricamente se registra entre la sexta y décima semana del año.

Síntomas relacionados con la influenza:

  1. Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  2. Tos
  3. Dolor de garganta
  4. Mucosidad nasal o nariz tapada
  5. Dolores musculares y corporales
  6. Dolores de cabeza
  7. Fatiga (cansancio)
  8. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Evite infectarse e infectar a otros con la influenza:

  1. Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  2. Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo.
  3. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
  4. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  5. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.
  6. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

Vea también:

Los síntomas de la influenza que debes conocer

Alerta ante pico de casos de influenza en la isla

Casos de influenza a punto de alcanzar nivel de alerta en la isla

DACO emite congelación de precios para artículos relacionados con la influenza

Tags

Lo Último

Te recomendamos