Entretenimiento

Regresa competencia de cortometrajes "Cortadito" en su octava edición

Por primera vez tendrán una edición internacional con cortometrajes de Puerto Rico y Europa

El Festival de Cine Europeo de Puerto Rico traerá por primera vez una edición internacional de su competencia anual de cortometrajes – Cortadito 2021: Presentado por Total.

Cumpliendo con la misión de la Alliance Française Puerto Rico (AFPR), esta edición de Cortadito fomentará el intercambio cultural, promoviendo a cineastas locales en una plataforma internacional y, a la vez, presentando obras de cineastas europeos en Puerto Rico. Desde el jueves, 6 de mayo, el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico tendrá más de 25 cortometrajes disponibles en su Edición Digital de Primavera para el disfrute del público.

Desde el 2013, el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico ha ayudado a desarrollar el talento de cineastas puertorriqueños a través de la producción y exhibición de cortometrajes locales. Cortadito fue creado con el fin de apoyar a cineastas locales con los recursos necesarios para fomentar sus talentos y la plataforma adecuada para amplificar su visibilidad. Obras presentadas en Cortadito han alcanzado reconocimiento internacional, incluso en diferentes festivales de gran prestigio. Debido a restricciones de producción por causa de la pandemia, el Festival solo presentará cortometrajes ya finalizados en esta edición. La selección de cortometrajes incluidos en la muestra fue elegida por medio de una convocatoria pública a cineastas emergentes.

Recomendados

El Festival realizará un estreno en línea el jueves, 6 de mayo, a las 7:00 p.m. para los cortometrajes puertorriqueños. Los 10 cortometrajes locales estarán disponibles en la plataforma del Festival a partir de las 8:00 p.m. Cubriendo una variedad de temas modernos, estos cortos locales navegarán la salud mental, la identidad racial, y los roles asociados a los géneros. Algunos cortometrajes como “Mateo” y “Warren” también brindarán una perspectiva interesante de la experiencia puertorriqueña en la diáspora. Proporcionando un alivio cómico, el corto “Atascau” dirigido por Josué Figueroa, ofrecerá una vista divertida de la cuarentena.

“A pesar de encontrarnos en medio de una pandemia y no poder celebrar lo mejor del cine local en las salas de cine, nos llena con mucho orgullo saber que la competencia sigue creciendo y llegando a más hogares puertorriqueños, tanto aquí como en los Estados Unidos. Confiamos que esta muestra de cortos locales e internacionales es una de las mejores selecciones que hemos presentado. Esperamos que se la disfruten” compartió Harold Leonard, Director del Festival.

Esta edición especial de Cortadito no sería posible sin el apoyo de su presentador oficial, Total Puerto Rico, un fiel colaborador del Festival y de la AFPR. Compartiendo una herencia francesa y el valor común de apoyar el arte local, las dos organizaciones unen esfuerzos para continuar promoviendo lo mejor del cine local y europeo, así como fomentar el desarrollo de la nueva cepa de cineastas y productores de cortometrajes independientes. “Para Total Puerto Rico es un orgullo formar parte del Festival un año más. El cine le ofrece al receptor el poder de entrar en distintas realidades culturales a través de sus obras y para nosotros, como una empresa multinacional con sede en Francia, fomentar esta representación tiene un valor importante” expresó Juan José Raga, Gerente General de Total Puerto Rico.

El Festival también exhibirá dos tandas de cortometrajes europeos este viernes, 7 de mayo a las 7:00 P.M. Mostrando lo mejor del nuevo cine independiente de España, se presentará una tanda especial de 9 cortos españoles, disponible desde las 8:00 p.m. Adicionalmente, el Festival presentará otra tanda con 8 cortos representando a más de 10 países de Europa, como Francia y Suiza. Incluyendo varios géneros cinematográficos, esta selección de cortometrajes manejará temas identificables en dramas de calidad, además de estimular la imaginación con historias de ficción. Estas tandas también experimentarán con documentales sociales como “Navras”, un cortometraje dirigido por Marcos Huertas que explora la vida y la muerte en Asia.

Durante la Noche de Clausura, que será el jueves, 27 de mayo, a las 7:00 p.m., se premiarán a los ganadores de Cortadito 2021. Se otorgarán varios premios, tanto para los cortometrajes puertorriqueños como para los europeos, en diferentes categorías que incluyen: Mejor Actor, Mejor Dirección, y Mejor Sonido. Como parte del jurado, el Festival contará con la participación de la productora Annabelle Mullen, la productora Maite Rivera y el escritor Rubén Ramos. La audiencia también podrá votar por sus cortometrajes favoritos a través de la plataforma digital para el otorgamiento del “Premio del Público”. El mejor cortometraje europeo ganará un premio de $1,000, mientras que el premio para el mejor cortometraje puertorriqueño será de $1,500.

Los boletos individuales ($4.99), Pase de 5 Películas ($19.99) y el Pase “All Access” ($74.99) ya están disponibles en línea para la venta en https://festivaldecineeuropeo.com/pases. Para disfrutar mejor de todas las tandas de cortometrajes, al igual que las demás presentaciones del Festival, se recomienda el “Pase All Access” o el “Pase de 5 Películas”.

Finalmente, adicional a los estrenos de Cortadito y la premiación durante la Noche de Clausura, el Festival realizará una serie de eventos virtuales gratuitos para complementar sus proyecciones. El miércoles 12 y el 19 de mayo, a las 7:00 p.m., se llevará a cabo una sesión de preguntas y respuestas con algunos de los directores puertorriqueños incluidos en esta edición del Festival. Se realizará, además, una charla dinámica con Sifre Group el jueves, 20 de mayo, a las 4:00 p.m.

Te recomendamos:

  1. Gran Jurado acusa formalmente a Félix Verdejo
  2. Policía investiga la querella presentada por jueza que desestimó denuncias contra asesino de Andrea Ruiz
  3. Se cuelga proyecto para prohibir las terapias de conversión
Tags

Lo Último

Te recomendamos