Asesinan al cineasta Mauricio Lezama en Colombia

Tenía 38 años

Por AP

BOGOTÁ — El gobernador del departamento colombiano de Arauca lamentó el viernes el asesinato del cineasta y productor colombiano Mauricio Lezama, que recibió varios disparos de desconocidos que serían integrantes de un grupo de narcotráfico.

Lezama, de 38 años, se encontraba en la población La Esmeralda filmando videos con víctimas de la violencia en Colombia.

“Desafortunadamente Lezama fue sorprendido por varios individuos que se movilizaban en motocicletas, quienes le dispararon su armas en varias oportunidades causándole la muerte inmediata. En estos hechos resultó herido su camarógrafo, quien fue trasladado a un centro médico de Arauquita, que afortunadamente se salvó”, dijo el gobernador Ricardo Alvarado a The Associated Press.

Agregó que luego de una reunión con las autoridades locales se ofreció una recompensa de unos 18.000 dólares por cualquier información que permita ubicar a los autores del crimen.

“Con profunda tristeza despedimos a Lezama, que con su cámara trató siempre de mostrar una cara diferente de paz y reconciliación”, agregó.

Te podría interesar:

El gobernador sostuvo que Arauca, al este del país, se ha convertido en “un corredor del narcotráfico que viene del sur de Colombia… (al que se suman) el Cartel de Sinaloa y otros autores que no contábamos en nuestro territorio”.

Lezama llevaba varios años como consejero departamental de cultura y recientemente se había dedicado a recoger experiencias de vida y testimonios del conflicto armado interno “con el ánimo de buscar reconciliación entre los araucanos”, dijo Alvarado.

Según el gobernador, los atacantes lo habrían confundido con “un informante del ejército y lo asesinan”.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, señaló en Twitter el viernes que “rechazamos el asesinato de Mauricio Lezama, quien trabajaba como gestor cultural en Arauca. Después del momento del hecho se desplazaron equipos de la policía, ejército y fiscalía para adelantar actos urgentes”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó a AP que desde 1 de enero de 2018 al 27 de abril de este año han sido asesinados al menos 308 líderes sociales y comunales especialmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Arauca y Cauca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo