Deportes

Junta de Control Fiscal rechaza traspaso de Ciudad Deportiva Roberto Clemente al DRD

Le advirtieron al representante Ángel Matos que su proyecto de ley es inconsistente con el Plan Fiscal y el presupuesto certificado

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, objetó el martes, el proyecto cameral de la autoría del representante Ángel Matos García que pretende traspasar la Ciudad Deportiva Roberto Clemente Walker de Carolina a manos del Departamento de Recreación y Deportes (DCR).

“Como se propuso, HJR 83 y HJR 84 no especifican si su implementación requerirá gastos o impactará los ingresos, o si se requerirá la reprogramación de fondos para proporcionar a DRD los fondos presupuestados para implementar las Resoluciones. Su envío del 12 de abril de 2021 tampoco proporciona esta información.

Como usted sabe, si alguna de las Resoluciones se convierte en ley, el Gobernador deberá, de conformidad con la sección 204 (a) de PROMESA, presentar la ley, junto con una estimación formal del impacto de la ley en los gastos e ingresos y una certificación de si la ley es o no significativamente inconsistente con los planes fiscales aplicables dentro de los siete días hábiles posteriores a la promulgación de la ley. Como se señaló anteriormente, el proceso de evaluar el impacto de un proyecto de ley en los ingresos y gastos y la coherencia con el plan o los planes fiscales debe realizarse antes de la aprobación del proyecto de ley, no después de que se convierta en ley. Por este motivo, le instamos a realizar los análisis necesarios en este momento. Si ya las ha realizado, le recomendamos que complemente su solicitud de la sección 204 (a) (6) para que podamos revisar su análisis”, sostuvo Jaresko mediante una carta.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Jueza ordena a la CEE no certificar a Ricardo Rosselló como delegado congresional
  2. Representantes de LUMA no contestaron preguntas sobre cantidad de celadores contratados
  3. Muere la novia del joven boricua asesinado tras desfile puertorriqueño en Chicago

“Además, la HB 489, que crearía el Distrito Deportivo Roberto Clemente, aumentaría los gastos del Gobierno. Primero, la implementación de la HB 489 requerirá una alta inversión inicial del Gobierno, incluida una asignación de 3 millones de dólares del Fondo General que no está contemplada en el Plan Fiscal del Estado Libre Asociado certificado. En segundo lugar, la HB 489 requeriría otros gastos recurrentes no especificados para el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico (“DRD” por sus siglas en español), que estaría a cargo de la administración del distrito deportivo. Tercero, la fuente de financiamiento identificada específicamente en HB 489 — una porción de premios de lotería no reclamados — desviaría fondos del Fondo General. El Plan Fiscal exige que estos fondos continúen depositándose en el Fondo General, y no incluye ningún aumento en los gastos para llevar a cabo el objetivo de HB 489. Como se señaló anteriormente, la reprogramación de estos fondos requiere la aprobación previa de la Junta de Supervisión, que ha no ha sido solicitado”, añade la misiva.

“Como tal, HB489, tal como está redactado actualmente, parece ser significativamente inconsistente con el Plan Fiscal y Presupuesto certificado, y la Junta de Supervisión carece de información suficiente para evaluar la coherencia de las Resoluciones con el Plan Fiscal”, señaló Jaresko.

Tags

Lo Último

Te recomendamos