Deportes

Comité Olímpico trabaja para identificar presupuesto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

Puerto Rico es la sede para la edición XXIV de los Juegos

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y la Fundación 2010 sostuvieron en el día de hoy, lunes, una reunión con autoridades del Gobierno de Puerto Rico, dándole continuidad a los trabajos de la candidatura de la isla como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

El COPUR estuvo representado por su presidenta Sara Rosario Vélez, Felipe Pérez Grajales y el licenciado Jorge O. Sosa Ramírez en su carácter de presidente y secretario general de la Fundación 2010, respectivamente. Mientras, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) , Juan Carlos Blanco, y el secretario designado del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, estuvieron en representación del Gobierno.

“Era importante sentarnos a dialogar sobre el alcance de la medida establecida por la JSF el pasado viernes, quienes reconocieron que el proyecto es un instrumento para el desarrollo económico y turístico para Puerto Rico una vez culmine la pandemia del COVID-19. Aunque la información no está claramente definida, ya que OGP está a la espera del documento específico, se prevee la utilización limitada de fondos gubernamentales y una porción aún mayor de fondos federales que al día de hoy no están necesariamente definidos”, expresó la líder olímpica.

Recomendados

Rosario puntualizó en que “esta es la parte que más nos preocupa ya que entendemos que los fondos federales tienen muchas limitaciones y requisitos que no necesariamente pueden ser aplicados a un evento de esta magnitud.  Acordamos retomar nuestra conversación el viernes, fecha límite que nos ha dado Centro Caribe Sports para cumplir con el financiamiento de los Juegos”.

Te recomendamos:

  1. Refieren a exgobernadora Wanda Vázquez a Ética Gubernamental
  2. Jueza determina causa para arresto contra exsecretaria interina de Justicia bajo Wanda Vázquez
  3. Luz verde del Senado a Eliezer Ramos como secretario interino de Educación

 

Tras un estudio y análisis económico responsablemente trabajado, el COPUR y la Fundación 2010 presentaron un presupuesto de $70.5 millones costo real del mago evento. El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, y su equipo económico sometieron a la JSF a finales de febrero el presupuesto del gobierno para el año 2021-2022. Dicho presupuesto contempla una asignación de $50,000,000.00 para la organización y celebración de los Juegos a celebrarse el próximo año en la ciudad de Mayagüez y otras ciudades de la isla que fungirán como subsedes.

Pérez Grajales añadió que “en el plan sometido por la Junta de Supervisión Fiscal no se establecen cantidades específicas para las partidas. La Oficina de Gerencia y Presupuesto está pendiente de recibir esta información hoy (lunes) en la noche o mañana martes”.

La JSF adelantó que la asignación para la organización y celebración de la justa regional está condicionada a: la concesión de la sede por parte de Centro Caribe Sports; la diferencia económica que hace falta para cubrir los costos de la organización y celebración de los Juegos se pueda recibir de los fondos procedentes de American Rescue Plan Act (ARP).

“Ante esta situación vamos a esperar que la OGP reciba el anejo al plan con las cifras asignadas y que pueda auscultar el estado de la reglamentación de los fondos ARP”, añadió el presidente de la Fundación 2010.

Centro Caribe Sports (CCS), organismo máximo que rige el deporte de la región, estableció a través de su Comisión de Futuras Sedes como fecha límite este viernes, 30 de abril para completar la información requerida con el propósito de continuar evaluando la candidatura de Puerto Rico en torno a este evento. Además de la garantía del presupuesto para realizar los Juegos, CCS solicitó: aseguramiento de visado para todas las delegaciones participantes (en particular para la delegación de Cuba), definición de protocolos COVID-19, detalle de los cruceros que alojarán a los atletas, monto a pagar por los Comités Olímpicos Nacionales por concepto de la participación de sus delegaciones y la posibilidad de adecuar instalaciones para el deporte de raquetbol.

Puerto Rico está en competencia con San Salvador. Ambos países han sido sedes del evento regional en el pasado. Los puertorriqueños han albergado las justas en tres ocasiones: San Juan 1966, Ponce 1993 y Mayagüez 2010. Por su parte, San Salvador ha sido anfitriona en 1935 y en 2002.

Sobre Mayagüez 2010

Mayagüez 2010 fue un proyecto de país enmarcado en un concepto regional innovador que no sólo se limitó a la Ciudad de las Aguas Puras. El evento se escenificó en 11 de los 17 pueblos que comprenden la zona turística de Porta del Sol donde se vivió la energía competitiva, además de los municipios de Bayamón y Caguas en el norte del país, y Ponce y Salinas en la costa del sur.

El resultado de los Juegos Mayagüez 2010 en Puerto Rico es visible: un legado de instalaciones deportivas que han acogido otros eventos de envergadura a nivel nacional e internacional, la Fundación 2010 que ha trabajado en el desarrollo de la masificación deportiva de la zona oeste y en apoyo para todas las organizaciones deportivas a nivel isla, una revitalización en la industria turística en la zona de Porta de Sol, un ejemplo de buena gobernanza y administración deportiva, entre otros.

De acuerdo con un estudio económico realizado por el destacado economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Dr. José Ignacio Alameda, el impacto económico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 en la región oeste alcanzó la cifra de $1,444 millones con una inversión final directa en obras públicas de $392 millones.

El resultado de los Juegos Mayagüez 2010 en Puerto Rico es visible: un legado de instalaciones deportivas que han acogido otros eventos de envergadura a nivel nacional e internacional, la Fundación 2010 que ha trabajado en la masificación deportiva de la zona oeste y en apoyo para todas las organizaciones deportivas a nivel isla, una revitalización en la industria turística en la zona de Porta de Sol, un ejemplo de gobernanza y administración deportiva, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos