Deportes

Calor asfixiante de Qatar recibe el Mundial de atletismo

Se esperan temperaturas de hasta 100 grados Fahrenheit

Maratones por la noche. Sesiones de entrenamiento en saunas. Chalecos con hielo. Aire acondicionado en estadios sin techo.

Entrenadores, deportistas y organizadores han hecho todo lo posible para mitigar los efectos de las temperaturas. Con una humedad de 70% que se espera serán tan difíciles como cualquier rival que enfrenten.

Será una justa pista y campo como ninguna otra _ un buen ensayo para los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, que se espera sean sumamente calurosos _ y un enorme reto para los casi 2.000 participantes que llegan a Doha en busca de oro, plata o bronce en condiciones entre las más extremas que hayan visto.

Recomendados

“Nunca he corrido en un calor a este nivel”, dijo la maratonista estadounidense Roberta Groner.

Los organizadores programaron los dos maratones _ comenzando con el de mujeres el viernes _ para que arrancasen antes de la medianoche. La marcha iba a largar a las 11:30 de la noche esperando que recorrer el pavimento bajo luces artificiales será mejor que bajo el ardiente sol.

Esta semana, la brisa marina que llega del Golfo Pérsico ha hecho que las condiciones sean más húmedas por la noche _ 32 Celsius (104 F), con 69% de humedad, la medianoche del jueves _ y la pregunta ahora es si los organizadores han cambiado un problema por otro.

“La cuestión con estos atletas es que simplemente no saben cuándo parar. Son demasiado competitivos”, dijo el profesor de fisiología Santiago Lorenzo, un exdecatlonista argentina que ha estudiado los efectos del calor en los deportistas. “Ellos siguen corriendo hasta que se desploman. Así que el comité organizador tiene que asegurarse de que tiene en cuenta el bienestar de los corredores”.

El presidente de la IAAF Sebastian Coe reaccionó con irritación a la idea de que montar un campeonato mundial en el desierto en septiembre era un disparate y no respondió a una pregunta sobre conjeturas de que más de la mitad de las participantes en el maratón femenino el viernes no terminarán la carrera. Dijo que habría más agua y más personal médico a lo largo del trayecto. Dijo que todo el mundo estará muy atento para detectar indicios de deshidratación, agotamiento por calor y golpes de calor.

“Queremos que la mayor cantidad posible de competidores finalicen en la mejor forma”, dijo Coe. “El equipo médico estará muy alerta. El calor no es un gran problema. Todo el que ha corrido o competido sabe que puedes lidiar con calor, pero la humedad es un reto”.

La IAAF ha dejado a un lado la práctica usual de programar sesiones diurnas y nocturnas, optando por pautar toda la acción en la noche para evitar las altas temperaturas del día, que pueden llegar a los 40 C (105 F).

Qatar instaló equipo de aire acondicionado en el Estadio Khalifa International, una instalación al aire libre. La Copa del Mundo de fútbol se realizará allí en tres años y el campeonato de atletismo ofrecerá una idea de cómo funciona el sistema en una de las instalaciones claves en Doha.

“Se sintió muy agradable aquí, en comparación con la caminada desde el coche al estadio”, dijo la estadounidense Emma Coburn, una corredora de obstáculos en una conferencia de prensa el miércoles.

Te podría interesar: 

  1. Tiempo de “afinar” la respuesta a desastres
  2. Reuniones en Fortaleza por recorte a pensiones
  3. Galleros se niegan a hablar de opciones fuera del deporte

Ciertamente, las temperaturas eran mucho más frescas en el estadio que en el estacionamiento.

En Twitter, el lanzador de disco nigeriano Chioma Onyekwere dijo: “Salgo para mi primera práctica en Doha. Espero que el calor no me mate”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos