columnas

Opinión de Alejandro Figueroa: Saldo de las medidas para atajar el COVID-19

Lee la columna de opinión del abogado estadista, Alejandro Figueroa.

El primer financiamiento de emergencia del Congreso para COVID-19, una semana antes de que se declarara oficialmente la pandemia, ascendió a $8,000 millones, gran parte de ellos reservados para el desarrollo de vacunas. Este resultó diminuto en comparación con lo que vendría más tarde.

Resulta difícil estimar la cantidad de miles de millones que ha comprometido el gobierno federal para lidiar con cada uno de los flancos que ha abierto la pandemia. Mientras nos preparamos para la respuesta a la próxima variante de COVID-19, demos una mirada más de cerca a cómo ha respondido el gobierno federal hasta ahora. Examinemos primero la cantidad de fondos asignados en cada esfuerzo y luego los resultados de cada uno.

  1. Coronavirus Supplemental – $8.3 mil millones. Esta medida comparativamente pequeña, aprobada el 6 de marzo de 2020, ayudó a encaminar el esfuerzo de la vacuna, dio a los estados mil millones de dólares para la respuesta de salud y otros mil millones para proveer ayuda a nivel global.
  2. Families First Act – $192 mil millones. Este proyecto de ley, aprobado el 18 de marzo de 2020, dio un gran impulso a los programas de alimentos de Medicaid para familias de bajos ingresos y requirió que ciertos patronos ofrecieran licencia por enfermedad o familiar pagada a los empleados que enfrentan los síntomas del COVID-19.
  3. CARES Act – $1.7 billones. En el momento en que se promulgó uno de los proyectos de ley de gastos individuales más grandes de la historia, permitió que se encaminaran iniciativas de ayuda fundamentales: el Programa de Protección de Ingresos (mejor conocido como “PPP”) para mantener en funcionamiento a las pequeñas empresas, $600 en beneficios de desempleo semanales y $150 mil millones para gobiernos estatales y locales. Posteriormente se aprobaron tres extensiones del PPP lo cual se tradujo en más de $400 mil millones en ayudas.
  4. Consolidated Appropriations Act – (también conocida como “Response and Relief Act” – $868 mil millones. Esta mega factura, promulgada el 27 de diciembre de 2020, también contenía el gasto público anual habitual.
  5. American Rescue Plan – $1,86 mil millones de dólares. Los demócratas aprobaron la Ley de Rescate, el primero de los proyectos de ley que se aprobaron bajo líneas partidistas, para proporcionar $300 más por semana a los desempleados, aumentar el crédito contributivo por hijos y enviar a los estadounidenses $1,400 en cheques de pago directo. El proyecto de ley, que se aprobó el 11 de marzo de 2021, también incluyó programas para ayudar a los restaurantes y centros de entretenimiento.

¿Qué lograron esos programas? ¿Qué sabemos sobre quién recibió asistencia? Un análisis de las cifras más recientes provistas por el gobierno federal para algunos de los programas de mayor envergadura refleja lo siguiente:

  1. Pequeñas empresas: Bajo el PPP se aprobaron más de 11 millones de préstamos a pequeñas empresas, perdonando algunos o todos los 8.7 millones de préstamos. Total gastado: Más de $791 mil millones.
  2. Gobiernos estatales y locales: Muchas jurisdicciones estatales y locales todavía están en proceso de asignación y desembolso del dinero de ayuda directa que han recibido, y la expansión de la banda ancha es una de las iniciativas a la cual múltiples jurisdicciones le han dado prioridad. Total gastado: Más de $500 mil millones de CARES y American Rescue Act combinadas.
  3. Funerales: El Congreso aprobó un programa de duración indefinida para pagar hasta $9,000 por cada funeral relacionado con COVID. Según FEMA, el programa pagó beneficios a más de 196,000 familias a partir del 1 de noviembre. Total gastado: Más de $1.2 mil millones.
  4. Teatros y museos: El programa de “shuttered venues” proporcionó hasta el 45 % de los ingresos perdidos para las empresas de entretenimiento y otras empresas y organizaciones sin fines de lucro, desde salas de conciertos hasta museos. La SBA informa que más de 18,000 entidades recibieron dinero de fondos iniciales y complementarios. Total gastado: $12.5 mil millones.
  5. Revitalización de restaurantes: Este programa, destinado a cubrir las pérdidas de ingresos por la pandemia, aparenta no haber cubierto las necesidades. Según la SBA, casi 300,000 restaurantes solicitaron ayuda. Pero solo alrededor de un tercio de ellos (101.000) recibieron ayuda antes de que el dinero aprobado para el programa se agotara. Total gastado: aproximadamente $28.6 mil millones.

Estos son solo algunos de los programas principales. Algunos fondos todavía están en vías de ser asignados y desembolsados. Por el momento, el esfuerzo a nivel federal parece haber dado resultado, hecho comprobado por el resurgir de la actividad económica que en cierto sentido se había paralizado a mediados del 2020 ante un futuro incierto. Queda por verse el impacto que puedan tener variantes como la más reciente (Ómicron) y las medidas que toma tanto el gobierno federal como el local para palear la potencial crisis.

Más columnas de Alejandro Figueroa:

  1. Build Back Better y el compromiso con el ambiente
  2. El precio de no hacer nada
  3. El destino del movimiento “Woke”
Tags

Lo Último

Te recomendamos