Actualidad

Aprueban medida para cesar contrato entre AEE y LUMA

La resolución propone pausar la gestión del contrato hasta al menos enero del 2022.

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, aprobó con 8 votos a favor y dos votos en contra una medida legislativa que pospondría hasta “una fecha no antes del 15 de enero de 2022” toda gestión relacionada con la implementación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy.

La comisón celebró hoy, martes, una vista de consideración final (Markup Session) sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 88 que ordena a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP), a la AEE y al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a posponer la gesta.

El propósito de la medida, según expresó Torres Cruz, es “evaluar y establecer enmiendas necesarias al contrato dirigidas a proteger la continuidad del presente y futuro servicio de energía eléctrica en Puerto Rico”, dijo en comunicado de prensa.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Secretaria de la Gobernación anticipa cambios restrictivos en nueva Orden Ejecutiva
  2. Senado confirma a Alexis Torres Ríos como secretario del Departamento de Seguridad Pública
  3. Señalado por cobro de dinero en Mayagüez trabaja con representante del Oeste

Además, la Resolución, que cuenta con la autoría de miembros de las delegaciones de los partidos Popular Democrático (PPD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad (PD) y el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, estableció que los parámetros de la medida serán “costos accesibles a los consumidores, una supervisión apropiada a dicho contrato y un trato adecuado en acuerdo con la ley vigente a los miles de empleados públicos afectados por esta transacción para evitar litigios y procesos legales que resulten en costos adicionales al estado. También, para que el NEPR realice únicamente estudios, investigaciones, evaluaciones y procesos en acuerdo a lo establecido en esta Resolución, y para ordenar la elaboración e intercambio de información entre la AEE, la AAPP, el NEPR y Luma Energy”.

Por otro lado, en la sesión de “Markup” se incluyeron las enmiendas que han hecho los legisladores, como la del representante Denis Márquez, que propone la creación de una comisión de ciudadanos que evalúe el contrato de LUMA y que haga sugerencias en un periodo de 180 días al Gobernador y a la legislatura para enmendar el contrato.

Según el entirillado final de la Resolución Conjunta, el grupo de ciudadanos sería un “Panel Independiente de Ciudadanos para la Revisión y Evaluación del Contrato de LUMA”.

De igual forma, el propuesto panel estaría compuesto por un representante del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR), un representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), un abogado especializado en derecho corporativo, un catedrático de la Facultad de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez, un ciudadano nombrado por el Gobernador, un representante y un senador.

Otra de las enmiendas que se discutieron en la vista de consideración final obligará a la AAPP, a la AEE, al NEPR y a LUMA Energy a someter ante la Comisión cameral de Desarrollo Económico los documentos e información relacionados con el “perfeccionamiento” del contrato.

La pieza legislativa fue aprobada con 8 votos a favor, dos votos en contra y cero votos abstenidos.

La intención de Torres Cruz es trasladar la medida a la Comisión de Reglas y Calendarios para que envíen el proyecto a votación “lo antes posible” en el pleno de la Cámara.

Tags

Lo Último

Te recomendamos