Las temperaturas están sofocantes. Este fin de semana que se proyecta caluroso probablemente buscarás a toda costa refrescarte: desde ir a la playa hasta pararte frente a un abanico todo el día. Lo sé, nos estamos derritiendo. Esto me hizo pensar en una duda que casi todos los habitantes del trópico tenemos: ¿se dice “el calor” o “la calor”?
Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “calor”, que significa “sensación que se experimenta ante una temperatura elevada” y “propiedad del ambiente de producir dicha sensación”, es una voz masculina. Por lo tanto, se dice “el calor” ―con artículo masculino— y no “la calor” —con artículo femenino―. Su uso femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse.
Así que, la próxima vez que salga el sol y comiencen a bajar por tu frente las gotas de sudor, di: “Tengo mucho calor”; “Hace un calor” o “El calor está insoportable”. De esta forma expresarás en buen español tu sufrimiento, y quien sea que te escuche te comprenderá y muy probablemente te ofrecerá un vaso de agua o te invitará a la playa. Recuerda que, en Puerto Rico, el calor compartido es más llevadero.