¿El calor o la calor?: una duda común de quienes lo sufren

No dejes que las altas temperaturas afecten tu forma de expresarte

Por Carmin Quijano

Las temperaturas están sofocantes. Este fin de semana que se proyecta caluroso probablemente buscarás a toda costa refrescarte: desde ir a la playa hasta pararte frente a un abanico todo el día. Lo sé, nos estamos derritiendo. Esto me hizo pensar en una duda que casi todos los habitantes del trópico tenemos: ¿se dice “el calor” o “la calor”?

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “calor”, que significa “sensación que se experimenta ante una temperatura elevada” y “propiedad del ambiente de producir dicha sensación”, es una voz masculina. Por lo tanto, se dice “el calor” ―con artículo masculino— y no “la calor” —con artículo femenino―. Su uso femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse.

Así que, la próxima vez que salga el sol y comiencen a bajar por tu frente las gotas de sudor, di: “Tengo mucho calor”; “Hace un calor” o “El calor está insoportable”. De esta forma expresarás en buen español tu sufrimiento, y quien sea que te escuche te comprenderá y muy probablemente te ofrecerá un vaso de agua o te invitará a la playa. Recuerda que, en Puerto Rico, el calor compartido es más llevadero.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo