Noticias

Secretario interino DE asegura ya existen otras escuelas chárteres en la isla

Reacciona a reclamos de la Asociación de Maestros, que al igual que demás gremios, rechazan que en Puerto Rico haya escuelas chárteres

Al expresar su defensa a favor de las escuelas alianzas, el secretario interino de Educación, Eligio Hernández, planteó que previo a la reforma educativa, en Puerto Rico ya existían escuelas alianzas.

“En Puerto Rico existen varios modelos de escuelas alianzas, que no hemos querido llamarle escuelas alianzas, (pero) la respuesta es sí. Responsablemente tenemos que decir que la UHS es una modalidad de escuela alianza”, formuló el titular interino del DE.

Detalló que la Escuela Secundaria de la Universidad (UHS) se trata de un modelo distinto, público, gratuito, subvencionado por el Estado y administrado por la Universidad de Puerto Rico. “Con una diferencia, tienen una prueba de admisión, tienen que tener un índice académico por encima de la norma, y todos conocemos que son los estudiantes de excelencia académica que van a la UHS”, abundó el funcionario.

Recomendados

Como otro ejemplo mencionó el Proyecto CASA, que atiende a estudiantes que el sistema tradicional no pudo retener. “Ese modelo es un modelo criollo, es de los estudiantes desertores o en riesgo de deserción. El Proyecto CASA, los indicadores nos validan que sus números para esta población que no pudimos atender son mejores que la totalidad del sistema educativo”, expuso.

Las expresiones de Hernández surgieron en reacción al rechazo de la Asociación de Maestros y demás gremios que repudian el establecimiento de escuelas alianzas en la isla.

“Puedo reconocer que existen diferencias filosóficas de lo que es educar, cual es el fin y propósito de la educación, no obstante, las escuelas público alianzas son constitucionales, son legales y es un mecanismo de prestar otras alternativas a los niños de Puerto Rico”, argumentó el funcionario.

Precisó, además, que hay escuelas públicas exitosas, pero otras que “no atienden las necesidades de los niños”.

“Aquí no es la visión que tiene Eligio Hernández en este momento como secretario, es que yo puedo pensar qué necesitan los niños de Puerto Rico. ¿Necesitan más alternativas para lograr su desempeño y ser mejores ciudadanos? En este momento yo pienso que la respuesta es sí”, sostuvo Hernández, al señalar que no se puede negar la oportunidad a los alumnos.

Tras la aprobación de la Ley 85 de reforma educativa, la única escuela alianza constituida bajo ese estatuto es la de Boys and Girls Club de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos