Opinión

¡Enhorabuena! Otra victoria sindical

Lee la columna de la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

Luego de una gran lucha por parte del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) para organizar el personal de la compañía privada de limpieza Mangual Office Cleaning, el pasado martes, la Junta Nacional de las Relaciones del Trabajo llevó a cabo el conteo oficial de votos sobre las elecciones sindicales. Sobre 1,200 trabajadores(as) de Mangual Office Cleaning se organizaron con el SPT y votaron a favor de negociar colectivamente sus términos y condiciones de empleo.

Una de las herramientas novedosas que utilzó el SPT en esta campaña sindical fue el uso de medios digitales para recoger los endosos, que ahora pueden utilizarse ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo y que aceleraron el proceso. Según el SPT, esta campaña sindical contó con la participación masiva de líderes de base del sindicato y el uso intenso de herramientas digitales, como la firma electrónica de lo que se conoce como “tarjetas de representación sindical”, en la que las(os) trabajadoras(es) manifestaron su deseo de organizarse con el sindicato.

Esta victoria para el sindicato y para los trabajadores y trabajadoras es muy importante para las familias trabajadoras de esta empresa y es además histórica. Hace más de cincuenta años no se organizaba en el sector privado un grupo tan grande de trabajadoras(es) en Puerto Rico. Además, lograron recoger las firmas con suma rapidez. La campaña de recogido de firmas comenzó el 1 de octubre de 2023, en tres semanas el sindicato tenía sobre el 50 % de las firmas de tarbajadoras(es) y en tan solo tres meses, se obtuvo el primer voto mayoritario favorable a la Unión.

Con la organización sindical se fortalece la democracia y a través de las mejoras en los términos y condiciones de empleo, negociados en los convenios colectivos, se mejoran también las condiciones de las familias trabajadoras en los talleres no organizados sindicalmente. ¡Enhorabuena!

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos