Opinión

Opinión de Rosa Seguí: Conflictos de intereses: la quiebra como negocio

Lee aquí la columna de la representante en esta sección del Movimiento Victoria Ciudadana.

La firma de consultoría McKinsey & Co., es la principal de asesora de la Junta de Control Fiscal. Según la prensa, esta firma, asesora a su vez a muchas empresas contratistas del gobierno de Puerto Rico. Contratos aprobados por la Junta de Control Fiscal, en un ejemplo claro de conflicto de interés.

También se ha señalado un conflicto de interés de McKinsey, por asesorar a la Junta mientras era dueña de parte de los bonos de P.R. a través de su división de inversiones MIO Partners. Es decir, que mientras asesoró a la Junta en temas como la reestructuración de la deuda, eran acreedores y dueños de parte de los bonos de PR. Como consecuencia, la empresa pagó una multa de dieciocho millones de dólares a la Securities and Exchange Commission.

McKinsey fue obligada por ley a producir toda la información relacionada a posibles conflictos de intereses -en gestiones actuales, conflictos existentes o potenciales- antes de que pudiera cobrar por sus servicios. Así, divulgó sus vínculos con clientes tales como Quanta Services, propietaria de LUMA Energy, a pesar de que, según la prensa, la firma de consultoría discute con funcionarios del gobierno temas como la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica. Manpower Group, cuyo contrato con el gobierno de PR asciende a doscientos cincuenta millones de dólares y PUMA Energy cuyo contrato asciende a dos mil millones de dólares con la AEE para proveer combustible son parte de su cartera de clientes.

Necesitamos retomar el control sobre nuestros asuntos, ejercer nuestra soberanía como pueblo entendida en un sentido amplio. Contamos en Puerto Rico con una clase trabajadora preparada, con muchas personas con el conocimiento, la preparación técnica y académica para tomar la administración pública. Nuestra gente conoce lo que más nos conviene. No hacen falta empresas de consultoría que por su propia naturaleza siempre pondrán sus intereses económicos por encima de los intereses de la mayoría. Saquemos del gobierno a las empresas que cobran por proveer los servicios que nuestras servidoras y servidores públicos nos brindan. Fortalezcamos el servicio público con nuestra participación democrática, como usuarias y trabajadoras.

Más columnas de Rosa Seguí

Tags

Lo Último

Te recomendamos