Opinión

Opinión de Rosa Seguí: Basura Cero

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

En febrero de 2021, el Departamento de Justicia federal demandó en la corte del distrito de Puerto Rico-en representación de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA)– al Municipio de Toa Alta, alegando que puso en riesgo la salud pública y el medio ambiente mediante la operación de su vertedero.

Según la prensa, como parte del proceso judicial, las partes están negociando un acuerdo. No obstante, las agencias están llevando a cabo un paso inusual que permite la participación ciudadana antes de que el acuerdo sea final. Las agencias están solicitando a todo el público, incluyendo quienes residen en el pueblo de Toa Alta, a leer, revisar el acuerdo y a presentar sus comentarios. Puede leer más aquí y también presentar sus comentarios.

Esto es un ejemplo concreto de participación -aunque limitada- de la ciudadanía en la toma de decisiones. Antes de aprobar el acuerdo se le tiene que solicitar al público que revise el contenido del documento judicial y que presente sus comentarios. Tendrán hasta el 4 de marzo. También, habrá una reunión pública en Toa Alta, el 23 de febrero a las 5:30 de la tarde, en el Coliseo Lauro Dávila. Según la EPA, se está “dando este paso necesario de obtener comentarios porque esta comunidad ha sufrido demasiado tiempo por las operaciones de este vertedero”. Si ese nivel de participación se da en un proceso judicial, imagínense cuán participativos pueden llegar a ser los procesos en cualquier agencia o municipio.

El posible acuerdo ante el tribunal confirma la crisis en el manejo de los desperdicios sólidos y revela la urgencia de tomar medidas a corto plazo. Uno de los objetivos es tener cero residuos en vertederos, rellenos e incineradores, es decir, basura cero. Debemos poner en marcha proyectos de reducción de residuos, reúso, compostaje y reciclaje. Se debe promover el reciclaje y compostaje a nivel doméstico, institucional e industrial. Además, se puede obligar a las empresas, especialmente las que fabrican sustancias químicas, maquinaria y electrónica, a adoptar y promover una gestión y tratamiento adecuados de sus desechos y de los productos que venden.

Más columnas de Rosa Seguí:

  1. Injusto, ilegítimo e insostenible
  2. Organizar, movilizar y resistir
  3. Enfrentar a la ciudadanía, o el temor del bipartidismo
Tags

Lo Último

Te recomendamos