columnas

Opinión de Rosa Seguí: Organizar, movilizar y resistir

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

A pesar de la anulación de parte de la Ley de Retiro Digno por parte de la Jueza Swain, el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) propuesto por la Junta sigue siendo igual de injusto, pues impone más medidas de austeridad; es ilegítimo, ya que propone pagar deuda que es ilegal; e insostenible, pues nos llevará a nuevo impago en un plazo relativamente corto. Tengo que subrayar que el carácter insostenible del plan ha sido advertido por la mayoría de los expertos. Según Espacios Abiertos, para el 2016 el servicio anual de la deuda era $2,344 millones, y con este PAD tendríamos que pagar $3,119 millones. Es una quiebra en la cual el deudor, que no podía cumplir con sus obligaciones pues excedían sus ingresos, terminaría pagando más de lo que debía pagar antes de la bancarrota.

Ante esta realidad, la legislatura no debe aprobar la emisión de bonos que daría paso a ese PAD. Sin acción legislativa no puede haber emisión de deuda. Sin esa emisión, el plan que ya es insostenible no es viable. Es evidente que al pueblo de Puerto Rico no le conviene este Plan. Son los acreedores quienes quieren y necesitan que se emita esa deuda. Por eso tenemos que continuar exigiendo a la legislatura que enfrente a la Junta por el bien de nuestra gente. 

El gobernador decidió alinearse con la Junta en vez de actuar en defensa de los intereses de las grandes mayorías del país. Actuó contra los mejores intereses de nuestra juventud, de los pequeños negocios y de la clase trabajadora, activa y jubilada. Lo cierto es que aunque la Jueza pueda invalidar una ley, no puede aprobar legislación alguna. Le corresponde a la legislatura defender los intereses de nuestro pueblo, debe ponerse del lado de quienes diariamente construyen este país con su trabajo y constantes sacrificios.

No hacerlo es colocarse del lado de la Junta y de los acreedores, igual que hizo el gobernador. Tenemos que continuar organizándonos, movilizándonos y resistiendo. 

Más columnas de Rosa Seguí:

  1. Enfrentar a la ciudadanía, o el temor del bipartidismo
  2. ¡LUMA se tiene que ir!
  3. ¡No al Plan de Ajuste de la Deuda de la Junta!
Tags

Lo Último

Te recomendamos