Opinión de Rosa Seguí: ¡No al Plan de Ajuste de la Deuda de la Junta!

Lee la columna de opinión de la abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí.

Por Rosa Seguí

En su Asamblea del 12 de septiembre de 2021, el Movimiento Victoria Ciudadana aprobó una Resolución para expresar el rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Junta de Control Fiscal. Sin lugar a dudas, la aprobación del PAD afectará negativamente la calidad de vida de todas las personas que residen en Puerto Rico por varias generaciones. Esto porque un pago insostenible de la deuda puede dejar al gobierno sin dinero, promoviendo más despidos, privatizaciones, cierres de agencias, el alza de contribuciones a la clase trabajadora, aumentando el costo de vida y obligando a más personas a tomar la difícil decisión de tener que irse del país.

Todas las personas acreedoras del gobierno central, a nivel individual, que sus deudas reciban ajustes, incluyendo un grupo de los pensionados(as) y trabajadoras(es) públicos, tendrán derecho a votar para rechazar la propuesta de la Junta de PAD.  El pueblo de Puerto Rico no tendrá derecho al voto o participación en la aprobación de este plan de ajuste de la deuda.

Este nuevo plan de pago de las deudas del gobierno tendrá una vigencia de 25 años y compromete el Fondo General, que es el lugar donde se depositan todas nuestras contribuciones e impuestos y de donde sale el dinero para el funcionamiento de todas las agencias, los servicios esenciales, la UPR y las pensiones.

Rechazamos el PAD de la Junta y le exigimos a la Legislatura que no apoye este plan y tampoco apruebe las leyes habilitadoras requeridas para dar paso al Plan de Ajuste de Deuda. Exhortamos a las personas que tienen derecho al voto en este proceso a que rechacen el plan por el recorte de las pensiones, pago de deuda ilegal y el impacto en el futuro de todo Puerto Rico.

Apoyamos las propuestas contenidas en la Ley por Un Retiro Digno de no recortes a las pensiones y la cancelación de deuda emitida ilegalmente. ¡Rechaza este plan de ajuste de la deuda: VOTA NO!

Más columnas de Rosa Seguí:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo