Opinión

Opinión de Denis Márquez: El Puerto de la Libertad

Lee aquí la columna del representante del PIP.

Denis Márquez | Columnista

PUBLICIDAD

El pasado sábado en la edición del 47 Festival del Semanario Claridad se llevó a cabo la actividad de dedicatoria a Rubén Berríos Martínez, quien recibió la misma “a nombre de tantos hombres y mujeres que desde las filas del Partido Independentista han luchado a la sombra y sin recibir recompensa alguna”. En la actividad tuvimos una vez más, la oportunidad de escuchar a Rubén quien nos planteó una hoja de ruta para los próximos años de trabajo y lucha política.

Nos expresó: “En las pasadas elecciones nuestro pueblo comenzó a repudiar el bipartidismo Popular-Penepé. Los partidos del bipartidismo, que antes eran omnipotentes, obtuvieron en el 2020 -cada uno- solo una tercera parte del voto; y los partidos que se oponen al bipartidismo obtuvieron conjuntamente más votos que el PNP o el PPD. Son las señales de los tiempos. Baste recordar que el candidato a gobernador del PIP, el compañero Juan Dalmau, con su comprobado historial y carácter y bajo la consigna Patria Nueva, multiplicó los votos siete veces, hasta llegar al 14%. Más aún, en las zonas metropolitanas obtuvo del 16 al 20% y entre la juventud más del 25%”.

Y, por supuesto, queda abierta la posibilidad de acción concertada con otras organizaciones y sectores que tengan como objetivo acabar con el nefasto bipartidismo que padece Puerto Rico y que estén, además, comprometidos con un verdadero proceso de descolonización. "

Precisamente, sobre la descolonización, habló de continuar impulsando el mecanismo de la asamblea de estatus:

“Ese procedimiento, ese mecanismo, llámese Asamblea de Estatus o bajo cualquier otro nombre, sería una institución compuesta por delegados elegidos por nuestro pueblo en representación de las diversas opciones de estatus no territoriales y no coloniales; a los que creen en una asociación soberana con los Estados Unidos, a los que promueven la estadidad y a los independentistas”.

Recomendados

Sus palabras finales recogen el pasado, el presente y el futuro de la lucha por la independencia de Puerto Rico:

“Los independentistas siempre hemos sido sembradores de esperanza. Siempre hemos sido constantes y perseverantes. Hoy las corrientes y los vientos están a nuestro favor. El timón está en manos firmes y ya se avizora en el horizonte el puerto seguro de la libertad”.

Más columnas de Denis Márquez

Tags

Lo Último